“Aún tenemos un mundo por descubrir”: Francisco Forero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:29 am

“Aún tenemos un mundo por descubrir”: Francisco Forero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

“Aún tenemos un mundo por descubrir”: Francisco Forero

Por primera Google nombró un director para Colombia. El elegido fue Francisco Forero, un ingeniero electrónico quien tiene el reto de fortalecer la empresa en el país y conquistar a los empresarios y consumidores.
“Aún tenemos un mundo por descubrir”: Francisco Forero

El experto en el tema on line habló con Vanguardia Liberal sobre el reto de Internet en Colombia y el reto de la publicidad en tiempos de crisis.
 
Es la primera vez que se da este tipo de nombramiento en Colombia, ¿qué significado tiene ello para el país?
Mucho significado. Google tiene la misión de organizar la información en el mundo y enviarla para que esté completamente disponible en la red. Esto da más lugar a Colombia dentro de las inmensas posibilidades de la web.

Esa misión en Colombia es ofrecer de manera más organizada la información y generar oportunidades de negocios para nuestros clientes en cualquier frente, con menos costos por la información y de la mejor manera posible.

El país es muy importante a nivel mundial y enfrenta enormes retos. Además, hay 17,1 millones de usuarios de Internet en el país, eso hace que sea un mercado clave para los objetivos de Google de ampliar la base de usuarios, los contenidos y los servicios de Internet en la región.

Google quiere tener una relación más local con sus socios en Colombia y poner a su disposición una plataforma más robusta.

¿Es rentable la publicidad en Internet, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente?

La crisis se convierte en el combustible del éxito on line. En tiempos en que las cosas no andan bien, lo que podemos encontrar es más gente que usa el Internet para más cosas; ya sea publicitar sus productos, informarse o incluso comprar un tiquete aéreo o un carro.

La web proporciona innumerables fuentes de información y más fuentes de ingresos; y con ello mayores oportunidades de generar negocios, llegar a más mercados y la oportunidad de hacer crecer una empresa, pues llega a todos los sitios del mundo, sin limitaciones.

Por ello debe ser compromiso de nuestras empresas, y lo es para Google, hacer crecer los negocios, ofrecer servicios con valor agregado y educar.
Sólo el año 2006 Google les pagó 3.300 millones de dólares a sus socios globales, y esto es una señal de las oportunidades que hay en este mundo de la red.

El Internet debe achicar las enormes distancias que puede haber entre un usuario y un oferente y generar más oportunidad de conocer un servicio o un negocio.

¿Precisamente la publicidad será un reto para Google en Colombia?

Uno de los principales retos será impulsar el negocio de la publicidad en línea en el país,  que por ahora solo llega al 2% de la inversión publicitaria. Dar la oportunidad a los empresarios, ya sean pequeños, medianos o grandes, de generar oportunidades. Una gran ventaja de Google es que no existe discriminación en los clientes; todos tienen cabida en los productos que ofrecemos y están a igual nivel.

La publicidad en la Web tiene varios beneficios, uno de ellos es que se ajusta a las necesidades de todo tipo de anunciantes. De la misma forma da la posibilidad de que la información pautada sea desplegada en el lugar y momento en que el posible comprador está interesado en ese producto o servicio particular.

También tenemos como meta apoyar al Gobierno nacional en sus iniciativas y programas de conectividad y desarrollo empresarial basados en la adopción de tecnologías.

Es un compromiso con todos los actores y activadores del crecimiento de Internet: el Gobierno, las instituciones educativas, los anunciantes, las pymes, los desarrolladores Web, la comunidad tecnológica,  las agencias de publicidad y mercadeo, nuestros partners, y por supuesto los usuarios”, señala.

¿Entonces Internet es un medio muy fortalecido, o podemos decir que está completamente cubierto y descubierto?

Creo que apenas estamos comenzando a arañar las superficies. Si uno se da cuenta de las cifras en América Latina, el tiempo que la gente de la región usa el Internet es muy importante con el consumo del medio en general. Y a pesar de ello sigue siendo bajo, por lo que entonces hay oportunidad de negocio.
Ofrece oportunidades ilimitadas a precios más bajos y más acceso a diferentes partes del mundo.

¿Hay miedo en Colombia de las posibilidades de la Web para los negocios?

Las posibilidades on line aún no han sido descubiertas por todos los empresarios; por ello tenemos que colaborar en aportar conocimiento para que sepan de las enormes oportunidades de la Web.

Nosotros como empresa no sólo debemos colaborar más con ello, sino que también debemos enseñar más sobre el tema y proporcionar estrategias de marketing que pueden ser exitosas on line; aunque por supuesto hay sectores más seguros al utilizar este tipo de servicios.

Nunca la publicidad on line y la real o en medio físico son contradictorias o excluyentes, sino por el contrario, son complemento y hay que aprender a usar esas ventajas.

COLOMBIA, MERCADO CON POTENCIAL

Según un estudio de Google, Colombia es el segundo país de América Latina que más utiliza Internet con fines informativos. Según el estudio sobre Internet realizado en 11 países por Pirámide Research para Google, Colombia en el 2013 tendrá alrededor de 18 millones de usuarios de Internet accediendo desde casa. El estudio proyecta más de US$2.000 millones en transacciones de comercio electrónico y un aumento exponencial en la publicidad online que llegará al 8% del total de la inversión publicitaria en los próximos 5 años.

Según el informe, Colombia posee alrededor de 4.7 millones de personas que utilizan Internet desde la casa.

Aunque Internet es todavía un canal naciente en el mercado de la publicidad colombiana y como tal representa menos del 1% de la inversión total, el importante crecimiento de la base de usuarios de Internet en los próximos cinco años, proyecta que este medio crecerá en relevancia y atraerá a un 8% del total de inversión en publicidad en 2013. Se estima que en publicidad se invertirá 1.8 billones de dólares americanos, lo que representa aproximadamente el 0,9% del PIB Colombiano para este año.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad