“No estamos haciendo una biografía de DMG” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

“No estamos haciendo una biografía de DMG”

Aunque muchos actores aseguran que necesitan tiempo para salir de un personaje y encarnar a otro, Jimmy Vásquez sólo tuvo dos horas para dicho proceso.
“No estamos haciendo una biografía de DMG”

Un sábado a principios del mes de febrero culminaron las grabaciones de la serie cómica ‘Aquí no hay quien viva’, donde interpretó a ‘Wilson’, el simpático portero del edificio Salsipuedes.

Al finalizar la tarde, del mismo día, el actor cucuteño ya estaba realizando las primeras pruebas de vestuario e imagen para ‘Armando Beltrán Calderón, el protagonista de la serie ‘Inversiones A.B.C’.

No fue sencillo para Jimmy hacer este tipo de transformaciones y dar paso de un personaje a otro en tiempo récord, pero sabe bien que la televisión a veces exige ese tipo de sacrificios y para él se convirtió en todo un reto poder hacerlo así.

Además, son dos personajes completamente diferentes. Por un lado ‘Wilson’ era un personaje cómico, arropado de una gran timidez como imprudencia. ‘Armando’ por su lado es un personaje extraído de la realidad colombiana, de David Murcia Guzmán.

Pero Jimmy aclara, “esta no es una biografía de David Murcia Guzmán. Está inspirada en hechos reales, pero todo se pasó a la ficción”.

Sin embargo, quienes han visto los capítulos coinciden en que el personaje y la historia es el vivo retrato de lo que ha sucedido con DMG. De hecho, ‘Armando’ tiene las mismas características físicas, los mismos gestos e incluso repite los mismos parlamentos que David Murcia ha pronunciado ante los medios de comunicación.

Mientras en la vida realidad se habló de la familia DMG, en la serie se habla de la familia ABC.

Claro que tiene su buena dosis de ficción en la recreación de la infancia del personaje, así como en su vida amorosa.

“Siendo una serie para televisión cuenta con una sólida historia de amor creada desde la ficción con muchos elementos creativos”, continúa Jimmy Vásquez, quien tiene la responsabilidad de grabar escena tras escena sin descanso alguno, pues ‘Inversiones A.B.C.’ cuenta con dos unidades de producción, para así poder haber salido al aire en tiempo récord.

“Vamos muy bien. Los televidentes deberán esperar un poco para que se desarrolle la historia, porque se encontrarán con sorpresas con la fuerza que tomen los antagonistas, en una historia basada en una realidad social que se tomó al país recientemente”.

No fue fácil para el actor tomar la decisión de hacer este personaje y protagonizar ‘Inversiones A.B.C.’, teniendo en cuenta que es una realidad muy reciente, que “no ha cerrado sus heridas” y que aún falta mucho por conocerse del verdadero impacto de las pirámides sobre la realidad de todo un país.

“La serie está basada, entre otras cosas, en un personaje que dividió al país. De hecho aún se encuentran personas que creen en su inocencia, mientras que otras lo culpan por la pérdida de su dinero. No es sencillo llevarlo a escena”.

‘Inversiones A.B.C.’ tan sólo es la segunda serie, de una buena cantidad de producciones que se preparan para este año ser emitidas, las cuales tendrán como común denominador estar basadas en hechos de la vida real colombiana.

Jimmy, por su parte, espera terminar bien este nuevo proyecto, con el fin de tomar un merecido descanso y poder volver a las tablas, pues desde hace algún tiempo tiene la idea de hacer un monólogo escrito por él mismo.

Toda una trayectoria

Son múltiples y diversos los personajes que ha realizado Jimmy Vásquez en su carrera artística, siempre intentando generar una propuesta novedosa y saliéndose de los estereotipos en los que suele caer la televisión colombiana.

• ‘Wilson’ fue su personaje en ‘Aquí no hay quien viva’. Era el portero del edificio Salsipuedes, y aunque la producción del Canal RCN no gustó dentro de los televidentes, Jimmy se destacó por su planteamiento escénico.
• ‘Miller Afanador’ fue su personaje en ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, el cual tuvo tal acogida que los productores de la telenovela decidieron darle mucha más participación de la que al principio tenía planeada.
• Parte del 2007 lo dedicó al teatro con dos montajes. ‘Infraganti’, la cual tuvo una temporada extra en el 2008 y el clásico ‘La tempestad’. Como si fuera poco estuvo en la gira internacional de ‘Crónica’
• Ese mismo año hizo parte del elenco de ‘El Ventilador’, donde realizó el papel de ‘Camilo Soler’.
• También participó en ‘Luna la heredera’ y la obra de teatro ‘El inspector’, pero su lanzamiento nacional fue como Juanchaco en el programa infantil ‘Jack el despertador’.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad