'Gavilán' reconoció el asesinato de alias ‘Fabián’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

'Gavilán' reconoció el asesinato de alias ‘Fabián’

El 3 de junio de 2002 fue reportada la desaparición de Arnulfo Sepúlveda Zárate. Sin embargo, los pormenores de su crimen habrían de ser confesados siete años después por Wilfred Martínez Giraldo, alias ‘Gavilán’, quien fuera uno de los hombres de confianza de Guillermo Hurtado Moreno, alias ‘70’, comandante del frente Fidel Castaño Gil de las Auc, que operó en Barrancabermeja.
'Gavilán' reconoció el asesinato de alias ‘Fabián’

Según  ‘Gavilán’, la víctima del asesinato fue miembro activo de este frente de las Auc, y era conocido con el alias de ‘Fabián’.

El postulado a la Ley de Justicia y Paz dijo que había conocido a la víctima en el año 2001 como comandante de la contraguerrilla en el sector de Guarumo, jurisdicción del Corregimiento Meseta de San Rafael.

Según su relato, en una acción armada contra la guerrilla en la vereda Payoa, ‘Fabián’ tuvo un fracaso militar que le valió ser degradado a patrullero; y luego fue trasladado a la red urbana de Bucaramanga.

Por orden de alias ‘70’

Hasta los oídos de alias ‘70’, llegaron las quejas sobre supuestos actos de “indisciplina” realizados por ‘Fabián’.    

Según ‘Gavilán’, en un edificio ubicado en Bucaramanga, supuestamente ‘Fabián, junto a siete miembros de las Auc protagonizaron escándalos y hurtaron elementos de un apartamento vecino.

Tras conocer el hecho,  alias ‘70’ los hizo ir hasta La Meseta de San Rafael, en donde los patrulleros fueron castigados con trabajos agrícolas.
“70 dijo que ‘Fabián’ no se iba a aguantar la sanción y me ordena matarlo,  Yo le disparé con un fusil. No lo dejamos en la zona; lo enterramos en una fosa común”, confesó ‘Gavilán’.

Igualmente el postulado a la Ley de Justicia y Paz expresó que, junto a la Fiscalía, está haciendo las diligencias para ubicar el lugar donde se encuentra el cuerpo.

Dolientes

Una vez concluido el relato, una mujer joven, presente en la audiencia pública de ‘Gavilán’, dejó rodar algunas lágrimas en silencio.

Cuando el Fiscal preguntó si algún familiar quería hacer alguna pregunta al postulado, negó con la cabeza y salió del recinto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad