Los caninos de la seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

Los caninos de la seguridad

Lo más difícil para Bellaluna no es pasar los días olfateando carros y equipajes. Es la temperatura, que en Barrancabermeja llega a alcanzar los 38 grados centígrados, la que en ocasiones doblega la voluntad con la que fue entrenada.
Los caninos de la seguridad

Esta perra, perteneciente a la raza Labrador, lleg√≥ al Puerto Petrolero hace seis meses, proveniente del √ļnico criadero autorizado por la Polic√≠a Nacional, ubicado en el municipio de Facatativ√°.

Junto a 18 caninos más, estos animales son los encargados de la seguridad de los ciudadanos en la jurisdicción de Barrancabermeja, toda vez que son llevados ante cualquier alerta de explosivos o de tráfico de estupefacientes.

Siete de ellos, están asignados a la seguridad de el corregimiento de El Centro, y los restantes recorren junto a la Policía la zona comercial, el aeropuerto y cualquier lugar donde sean requeridos por las patrullas de vigilancia.

El alojamiento de los canes en el Puerto Petrolero está ubicado dentro de la Refinería de Ecopetrol, pero no les está permitida la procreación, de tal manera que cuando las hembras están en su período de celo, deben ser aisladas para prevenir agresiones.

¬ďLa implementaci√≥n del grupo de caninos se est√° haciendo desde hace un a√Īo aproximadamente. Hasta el momento el factor preventivo ha sido exitoso, ya que no se han registrado hechos que lamentar¬Ē, explic√≥ el sub-intendente Yesid Pulido Ram√≠rez, jefe de Gu√≠as Caninos.

El entrenamiento de los perros est√° basado en la b√ļsqueda de sustancias ilegales, bien sean explosivos o droga, cuyo resultado positivo es premiado posteriormente con un juguete o un alimento.

Posteriormente ser√° iniciado un programa de relaciones p√ļblicas, en el cual la interacci√≥n de los canes con la comunidad, pretende la ense√Īanza sobre el entrenamiento de mascotas y los cuidados de los ciudadanos con el llamado mejor amigo del hombre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad