Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

No se descarta en un futuro el racionamiento del agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

No se descarta en un futuro el racionamiento del agua

La capital santandereana y sus municipios vecinos del área metropolitana no están exentos de un futuro racionamiento del agua potable. De hecho, se cree que en el año 2011 los usuarios se verían obligados a recortes diarios en el servicio.
No se descarta en un futuro el racionamiento del agua

La advertencia la hizo el propio gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germán Augusto Figueroa Galvis, al tiempo que recalcó que son altas las probabilidades de que esto ocurra.

¿Por qué hacer un anuncio de tal magnitud en momentos en que el invierno arrecia y que se supone que las fuentes hídricas disponen de suficientes reservas?
El funcionario respondió que “todo estará ligado al  fenómeno del Niño. Si toma fuerza e irrumpe en el territorio colombiano, tal como lo han vaticinado las fuentes meteorológicas, los bumangueses y los vecinos del área estarían abocados a un racionamiento de agua”.

La sentencia de Figueroa Galvis fue clara: “De  acuerdo con los reportes de los últimos 18 años sobre los ríos Tona, Frío y Suratá, existe la posibilidad de que en el 2011 se efectúe la suspensión periódica del servicio de agua en toda el Área Metropolitana”.

¿Qué está haciendo el AMB para contrarrestar esta situación?
“Nuestra entidad trabaja en un plan de contingencia para hacer más llevadera esta situación, en caso de adoptarse. Todo está encaminado a crear consciencia entre la gente a hacerle un uso racional al agua”.

¿De presentarse el racionamiento cómo sería?
“Creemos que el racionamiento no sería en un solo día, sino por algún tiempo y por sectores, siempre y cuando las condiciones climáticas se repitan como en el 2002”.

¿Cuánta gente se vería afectada con una medida como el racionamiento?
“Bucaramanga, abastece de agua potable a 1 millón de habitantes de manera aproximada. Se trata de 195 mil 167 usuarios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Todos ellos gozan de  un sistema interconectado de acueducto con captación a filo de agua de los ríos Suratá, Tona y Frío, los cuales garantizan un caudal mínimo de 2.960 litros por segundo con una confiabilidad del 100 por ciento, tratados en cuatro plantas con una capacidad instalada de 4.100 litros por segundo.

¿Qué tan agotadas están las fuentes que suministran el agua potable a nuestra población?
En la actualidad, las fuentes que suministran el agua potable se encuentran agotadas de manera parcial.

¿Pero no ha ayudado el hecho de que estemos en invierno?
En invierno se captan 1.400 litros por segundo del río Tona (100% de la Capacidad de la Aducción Existente), y en verano se captan 650 lps (Sólo el 46% de la capacidad instalada), por lo que es posible que en los próximos años, los efectos de un fuerte Fenómeno El Niño ocasionen el racionamiento del recurso hídrico.

¿Se está pensando en futuros abastecimientos, además de la construcción del Embalse de Bucaramanga?
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga,  en aras de atender las necesidades futuras de la población cubierta y en expansión, inició en 1993 la búsqueda de nuevos abastecimientos a través de estudios de exploración de aguas subterráneas, proyecto Embalse de Piedras Blancas, proyecto Umpalá 1.100 y por supuesto el proyecto del Embalse de Bucaramanga.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad