“Reforma a la justicia busca desmontar Constitución del 91” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 05:00:00

“Reforma a la justicia busca desmontar Constitución del 91”

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, fue el primero en hacerle reparos al proyecto de reforma judicial que el ministro Fabio Valencia Cossio entregó a las Altas Cortes y al Senado de la República.
“Reforma a la justicia busca desmontar Constitución del 91”

Según Maya, esa propuesta “no resuelve” ninguno de los problemas estructurales de la justicia colombiana y, además, calificó las intenciones del Gobierno como un desmonte a las reformas establecidas por la Constitución de 1991.

Sin embargo, la calificación más contundente que el Procurador le hizo a la propuesta que ha empezado a ser concertada por el Ministro del Interior, es que esta busca la “transposición de privilegios” por parte de ciertos poderes del Estado por acceder a nuevas competencias.

La propuesta del Gobierno, entre otras, establece que las Cortes pierden la facultad de postular ternas para procurador, fiscal y contralor, las cuales saldrían de ternas del Presidente de la República y, a cambio, el Jefe de Estado ya no entraría a postular magistrados para la Corte Constitucional y la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Además, la propuesta también establece que las vacantes de las Altas Cortes sean suplidas a través de una elección interna de estas altas corporaciones judiciales a través del mecanismo de la cooptación, figura que había sido suprimida en la Constitución de 1991.

síntesis
Lo que cambia

* Actualmente los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Congreso en pleno de ternas que envían el Presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
* Los magistrados de la Corte Suprema son elegidos por la misma corte de una lista de elegibles que conforma la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
* Igual procedimiento se emplea actualmente con el Consejo de Estado.
* El Presidente también postula en terna toda la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que es elegida por el Congreso en pleno.
* El nuevo sistema que propone el gobierno supone el regreso al sistema de cooptación en la integración de las altas cortes.

Otros argumentos de Maya Villazón
El procurador Edgardo Maya Villazón advirtió que problemas como la congestión judicial, la falta de recursos que garanticen la operatividad y los tiempos en los que se definen pleitos judiciales, no se resuelven con modificar aspectos como la doble instancia o el separar las instancias de investigación, por ejemplo, para Congresistas.
El jefe del Ministerio Público afirmó que, en su momento, la Procuraduría emitirá un concepto sobre esta reforma constitucional, porque advierte que ya tiene un diagnóstico.
Además, también cuestionó que una reforma a la justicia no le haga frente a los problemas de la Ley de Justicia y Paz. “Llevamos tres años de aplicación de esa Ley y no ha habido ninguna condena por las atrocidades del paramilitarismo”.
Maya Villazón hizo este pronunciamiento en desarrollo de la instalación de la comisión de seguimiento a los organismos de control en el Senado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad