Alias “Camilo Tuerto” era el reclutador de menores para las Farc en Arauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Feb 21 2018
25ºC
Actualizado 05:57 pm

Alias “Camilo Tuerto” era el reclutador de menores para las Farc en Arauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

Alias “Camilo Tuerto” era el reclutador de menores para las Farc en Arauca

Alias “Camilo Tuerto” integrante del Estado Mayor del décimo frente de las Farc, era el hombre de confianza de Noé Suárez Rojas más conocido con el mote de “Grannobles”, comandante del Bloque oriental de las Farc que opera en Arauca, Boyacá y Casanare.
Alias “Camilo Tuerto” era el reclutador de menores para las Farc en Arauca

Este veterano guerrillero cuyo nombre verdadero es Ignacio Leal García, de 39 años y 20 en las filas armadas, fue capturado por soldados de la Brigada 18 acantonadas en Arauca en coordinación con la Policía de ese departamento.

Alias “Camilo Tuerto” era considerado no sólo el hombre de confianza de “Grannobles”, sino de Jaime Cotrino Díaz alias “Arsecio”, comandante del frente 14 de Este  grupo armado ilegal.

La captura fue adelantada por soldados del Batallón Especial y Energético vial No.1  “General Juan José Neira”  en el sector conocido como Panamá de Arauca, en jurisdicción de Arauquita, donde gracias a la información  suministrada por la Policía, fue sorprendido.

El comandante de la Décima Octava Brigada, general Rafael Alberto Neira Wiesner, afirmó que: “la captura de alias “Camilo Tuerto” representa un revés para las Farc, ya que éste sujeto era el directo responsable de  la organización de masas y milicias de la décima cuadrilla de las Farc”.

Iban a ‘sembrar’ minas

En una operación simultánea, soldados del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo”, en coordinación con la Policía Arauca, fueron detenidas tres personas cuando pretendían instalar un campo minado en la vereda El Ripial, municipio de Puerto Rondón.

Dentro de los capturados está Gabriel Gelvez Carillo conocido en las Farc con el alias de “Bigotes” y en su contra pesaban dos órdenes de captura por los delitos de terrorismo y rebelión, expedidas por la Fiscalía de la Estructura de Apoyo de Arauca (EDA).

Alias “Bigotes” era el jefe de milicias de la compañía “Grigelio Almarales” del décimo frente de las Farc y  llevaba 17 años delinquiendo en dicha organización criminal.

LISTA
¿Quién es este guerrillero?

1 importancia de este guerrillero radicaba no sólo en que se desempeñaba como segundo cabecilla de la compañía “Reinel Méndez”, sino que era el único autorizado para comercializar armas por droga en Arauca.

2 Además, era la persona que ordenaba y seleccionaba el reclutamiento de menores de edad para la guerrilla y para ello se valía de la intimidación y el engaño.

3 Alias “Camilo Tuerto”, tenía como área  de injerencia los corregimientos  de Filipinas, Puerto Jordán, Brisas del Caranal, Cama Floja, la Gallera, El Oasis, La Bodega, San Miguel, La Victoria y Aguachica.   

4 Leal García también de abastecer las diferentes estructuras comandadas por el cabecilla alias “Arsecio”.

5 Se dedicaba a la comercialización de alcaloides por fusiles, munición y víveres para la organización narcoterrorista.

6 Alias “Camilo Tuerto” tiene 7 órdenes de captura por los delitos de  concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, terrorismo, narcotráfico y 2 por rebelión.

7 Según los archivos de la Fiscalía Regional de Cúcuta, tiene un impedimento para salir del país desde el 15 de febrero de 1999.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad