En 2009, la UIS recibirá unos $9.230 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

En 2009, la UIS recibirá unos $9.230 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 14:42:45

En 2009, la UIS recibirá unos $9.230 millones

Unos 2.500 estudiantes universitarios de la provincia pueden estar seguros de que a partir del año entrante serán subsidiadas sus matrículas en la Universidad Industrial de Santander, en las sedes regionales.
En 2009, la UIS recibirá unos $9.230 millones

Así quedó estipulado ayer en la Asamblea, que al término de las sesiones ordinarias y en una maratónica jornada, aprobó ocho proyectos de ordenanza dentro de los cuales está duplicar las transferencias a la UIS; $2 mil 500 millones para los juegos nacionales; y comprometer vigencias futuras por $200 mil millones para la ejecución del Plan Departamental de Aguas.

Sin embargo, la UIS fue la más beneficiada en esta oportunidad. No sólo contará con que el Departamento le transferirá en adelante 20 mil salarios mínimos legales vigentes (antes eran 10 mil), sino que además, también se ordenó de nuevo la emisión de estampillas Pro-UIS para recaudar $200 mil millones que serán destinados para su fortalecimiento.

Claro, hay que advertir, que un porcentaje mínimo de la estampilla deberá ser compartida con las Unidades Tecnológicas, UTS, y la Universidad de la Paz, UNIPAZ, de Barrancabermeja.

Para hoy está previsto que con la clausura de las sesiones ordinarias, voten en tercer debate todos los proyectos de ayer.
Si el Gobernador no decide llamar a extraordinarias, la Asamblea regresará en octubre a sesiones ordinarias.

LISTA

Otros proyectos aprobados
1 Adición presupuestal para las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, por valor de $1.499 millones, de los cuales $808 millones corresponden a venta de bienes y servicios; y $690 millones a recursos de la estampilla pro UIS de vigencias anteriores. Los recursos son para dotación de laboratorios y mejoramiento de infraestructura.

2 La ordenanza 020, modificó la manera como se invierten los recursos que el Departamento recauda por estampilla ProHospitales y ahora le dará prioridad al mantenimiento de la planta física (70%). El 30% será para el pasivo pensional.

3 A consideración del Gobernador de Santander, quedó el porcentaje del incremento de los sueldos de los empleados de la Administración central. Aunque el proyecto de ordenanza sugería el 3%, los Diputados consideran que con este reajuste se superaría el IPC (5.69) por lo cual no sería procedente. Por eso lo modificaron.

LISTA

Lo que aprobaron para la UIS
1 La partida es de 20 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmvl), que a valores actuales corresponden a $9.230 millones aproximadamente, que deben ser invertidos de la siguiente manera:

2 $4.615 millones aproximadamente (10 mil smmlv) serán destinados para inversión en el campus del área metropolitana. En otras palabras, según explicó el secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote, serán para la construcción de un edificio de investigaciones en la sede de Guatiguará en Piedecuesta.

3 Unos $2.500 millones (5.000 smmlv) serán para la construcción de la biblioteca y un auditorio para la sede de la UIS en Barbosa, en el sur de Santander.

4 Otra partida similar será aplicada para los subsidios educativos en la provincia, que según el Secretario de Gobierno, serán así:

5 Para los universitarios con nivel I del Sisben, que actualmente pagan unos $500 mil de matrícula, con la ayuda sólo pagarían $60 mil; los del nivel II, quedarían pagando $80 mil; los del nivel III, $200 mil; y los del nivel IV, $400 mil.

6 Al mismo tiempo, la Asamblea reglamentó la aplicación de los recursos que se capten por concepto de la Estampilla Pro-UIS, una propuesta llevada al Congreso por el representante René Garzón y que el pasado 17 de julio sancionó el Presidente de la República.

7 Los recaudos serán distribuidos así, según indica la ordenanza 017: El tope máximo será de $200 mil millones, de los cuales el 75% será para la UIS; 10% para Unipaz; y 15% para las UTS.

8 De los recursos que reciba la Unipaz, el 50% serán para investigación y/o infraestructura; y el 50% para el pago de servicio de docentes.

El Plan Departamental de Aguas

La Asamblea de Santander le otorgó facultades al gobernador Horacio Serpa, para que comprometa vigencias futuras hasta por $200 mil millones para ejecutar el Plan Departamental de Aguas.

Las partidas que comprometerá serán las que corresponden a regalías petrolíferas, estampilla pro-desarrollo, recursos del sistema general de participaciones, entre otros.

Ayer, el diputado Carlos Alberto Morales, con el respaldo del resto de asambleístas, modificó el proyecto e incluyó un artículo que obliga a Gobernador a que en cada período de sesiones ordinarias entregue un informe sobre las acciones ejecutadas con este rubro, a efectos de ejercer control político.

El Plan de Aguas está incluido en el Plan de Desarrollo y la meta es garantizar al menos al 90% de la población urbana y rural, la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Para el Indersantander

Para los deportistas santandereanos que participarán en los próximos juegos nacionales y paranacionales, el Indersantander recibirá $2.105 millones.

Así lo aprobó la Asamblea en la ordenanza 023, que indica que el presupuesto se repartirá enrte la parte técnica, médica, implementación deportiva, hospedaje, alimentación y desplazamiento.

Del total de los recursos, $688 millones corresponden al 4% del IVA de telefonía celular. El resto de recursos obedece al convenio interadministrativo entre la Gobernación y el Inder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad