Falleció el poeta Mario Rivero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 00:01:20

Falleció el poeta Mario Rivero

Muri√≥ este domingo una de las plumas m√°s grandes de la poes√≠a colombiana, Mario Rivero, el artista antioque√Īo nacido en Envigado hace 74 a√Īos falleci√≥ por una afecci√≥n cardiaca.
Falleció el poeta Mario Rivero

Su obra más importante, por no decir su valuarte, fue la que publicó en 1972 con sus amigos Aurelio Arturo, Fernando Charry Lara, Giovanni Quessep y Jaime García y a la cual llamaron: Golpe de Dados.

Rivero antes de iniciar su carrera como poeta, arte que lo llevó a ser uno de los artistas más importantes en el ultimo siglo en el país, fue voluntario en la guerra de Corea, cantante de tangos, actor de teatro, vendedor de libros y de arte.

Este poeta antioque√Īo durante su juventud viaj√≥ por Centro y Suram√©rica, con algunas incursiones a Europa hasta donde lleg√≥ en calidad de expositor y gu√≠a de seminarios y excursiones art√≠sticas que le permitieron enriquecer su pluma para despu√©s sentarse a escribir.

En Contertulio, uno de los cafés más intelectuales de donde nacieron importantes artistas bogotanos, perfiló su definitivo destino poético, al lado de los "cuadernicolas" y sumándose a la naciente corriente de poesía urbana que él llegó a imponer, empezó a desplegar su pluma para escribir versos mezclados con metáforas.

En 1972 fue director y fundador de la revista Golpe de Dados; publicada por la Casa de Poesía Silva en 1991. Además fue crítico permanente de artes plásticas, en revistas y periódicos.

Fue merecedor de numerosas e importantes distinciones, entre ellas: Premio Nacional de Poes√≠a "Eduardo Cote Lamus" en 1972, menci√≥n internacional en La Habana, en 1973, por su libro Y vivo todav√≠a. Condecoraci√≥n en el Festival de Proartes en 1983. El grupo Ulrika de Bogot√° le rindi√≥ homenaje en 1993. Premio Nacional de Poes√≠a "Jos√© Asunci√≥n Silva" en 2001. Fueron los logros po√©ticos m√°s importantes de este antioque√Īo.

ALGUNAS OBRAS Algunas de las mas importantes publicaciones de Rivero est√°n: Poemas urbanos (1966); Noticiario 67 (1967); Y vivo todav√≠a (1972); Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar (1973); Baladas -antolog√≠a- (1980); Los poemas del invierno (1984); Mis asuntos (1986); Vuelvo a las calles (1989); Del amor y su huella (1992); Mis asuntos antolog√≠a- (1995); Los poemas de invierno (1996), Porque soy un poeta -entrevista- (2000), Balada de la gran se√Īora (2004).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad