Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Red social contra el abuso infantil lanzará su programa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 05:00:00

Red social contra el abuso infantil lanzará su programa

Lila y Yako serán los encargados de que los niños y niñas bumangueses conozcan herramientas sobre cómo denunciar si son víctimas del abuso sexual infantil.
Red social contra el abuso infantil lanzará su programa

Se trata de una obra de teatro organizada por la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil, una fundación que realizará una jornada de recreación el próximo 25 de abril a propósito de la celebración durante estos días del Mes del Niño.

Clara Patricia Aguilar, coordinadora en Santander de la Red, explicó que la actividad se desarrollará ese sábado, desde las 3:00 p.m. en la terraza del centro comercial Panamá, y que está dirigida a todos los niños y niñas de la ciudad y el área metropolitana.

“Es una convocatoria para que los niños asistan con sus padres y conozcan por medio de actividades cuáles son sus derechos y qué rutas deben seguir en caso de que sean víctimas del abuso”, indicó Aguilar.

La educadora explicó que algunas familias acuden a las autoridades para denunciar violaciones, pero que se sienten nuevamente ‘victimizadas’ cuando deben contar su historia a varios organismos, a la espera de una solución y del respectivo tratamiento.

“Como fundación queremos que las personas acudan a nosotros, para guiarlos en el proceso y darles la debida atención. La idea es que cada día más personas denuncien este flagelo”, apuntó la educadora.

556 casos el año pasado

De acuerdo con el informe anual del Instituto Regional de Medicinal, el año pasado la entidad registró 556 casos de delitos sexuales cometidos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Según las estadísticas, las principales víctimas son las niñas entre los 10 y 14 años de edad y la mayoría de los agresores son familiares o conocidos.

Mónica Camargo, integrante y pedagoga de la Red, comentó que los principales casos provienen de sectores marginales, donde los índices de educación y ocupación son bastante reducidos.

“Hemos conocido casos donde para las mamás el abuso es incluso normal. Parece inconcebible, pero falta mucha educación y nuestra tarea es precisamente enseñar. Por eso invitamos a todos los padres para que participen de la actividad”, dijo Camargo.

Para tener en cuenta

Las personas que estén interesadas en denunciar algún caso de abuso sexual en la ciudad y el área pueden escribir al correo electrónico redabusosexualsantander@hotmail.com o ingresar a la página en Internet www.abusosexualinfantil.org.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad