¡Hacerle frente! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¡Hacerle frente! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 05:00:00

¡Hacerle frente!

¡Hacerle frente!

La revisión de las cifras es muy importante, si tenemos en cuenta que el presupuesto fue preparado antes de fin de año, cuando solo se conocía el comportamiento de la economía al cierre del primer semestre de 2008 y se trabajaba sobre proyecciones optimistas hacia el cierre del ejercicio, que finalmente nos mostró una fuerte caída en el cuarto trimestre y la reconfirmación de una recesión en las principales economías del mundo.

La salud de nuestras finanzas dependerá, entonces, de la objetividad presupuestal y de la continuidad de los programas que se tenía previsto adelantar, sin entrar en imprevisiones que pueden resultar bastante costosas para el saneamiento financiero institucional. El impacto exógeno dependerá de las condiciones del sector al cual pertenece la empresa.

La globalización es un hecho y la crisis que se desató en las economías desarrolladas, continúa haciendo estragos a lo largo y ancho del planeta; quebrando empresas, generando desempleo, aumentando la desconfianza y confundiendo a quienes no encuentran, orientaciones claras sobre el futuro de los negocios y cómo salir bien librados de tan tormentosa realidad. Decía un colega que: los economistas nos parecemos a los magos y yo diría que también a los meteorólogos, en que todos predecimos el futuro pero nos diferenciamos en que, por lo general, ellos aciertan, mientras los economistas no. Y, para no ir tan lejos, en el tiempo, ninguno predijo la reciente caída de los grandes bancos que fueron cerrados, fusionados o nacionalizados y antes por el contrario: todos, absolutamente todos, tenían calificación Triple A.

Así de compleja es la economía y mucho más difícil resulta explicar su funcionamiento, pues, no es una ciencia exacta y depende de tantos supuestos; como la confianza, la voluntad, los criterios especulativos, los fundamentos éticos, la mano invisible, la manipulación de los mercados, las tasas de cambio y hasta del tiempo y sus predicciones; como de la ecología y desde luego la política y sus instituciones. Por eso un amigo queriendo saber la diferencia entre recesión y depresión recibió del economista esta simple explicación: “recesión es cuando baja la economía y sube el desempleo y depresión es, cuando tú pierdes el empleo.”

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad