Publicidad
Lun Feb 27 2017
22ºC
Actualizado 06:21 pm

Bolivia, ¿potencia mundial? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 05:00:00

Bolivia, ¿potencia mundial?

Bolivia fue famosa en la época de la colonia por sus exportaciones de plata proveniente de la región del Potosí, sinónimo de riqueza en esos días a nivel mundial. Hoy Bolivia tiene las mayores reservas de gas de Sur América.
Bolivia, ¿potencia mundial?

Sin embargo, lo más interesante de la minería boliviana está por venir. Bolivia está a punto de convertirse en una potencia mundial en el sector de la energía. ¿Por qué? Porque el litio promete ser la materia prima básica de las potentes baterías que impulsarán los automotores híbridos y eléctricos del próximo y mediano futuro. Y Bolivia es la Arabia Saudita del litio. Sus reservas son de 73 millones de toneladas métricas de carbonato de litio, más de la mitad de las actuales reservas mundiales. El depósito más grande de litio está ubicado en el salar de Uyuni, un desierto de sal de 10.000 kilómetros cuadrados localizado en la región sur del Potosí.

El presidente Evo Morales, famoso por su nacionalismo, ha insistido en que se construyan en Bolivia las baterías para automotores a base de litio. Por su parte, los altos directivos de empresas como General Motors y Toyota prefieren que esas plantas estén localizadas en sus países de origen. Hasta ahora las mencionadas compañías y otras como Mitsubishi no se han podido poner de acuerdo con el gobierno de Bolivia sobre este punto vital.

El problema para Bolivia es que no tiene el “know how” que se necesita para construir las plantas que producirían baterías a base de litio. Además, analistas bolivianos dicen que Evo Morales siempre termina aceptando la inversión extranjera y el soporte tecnológico que darían a las compañías automotoras la oportunidad de utilizar el litio en sus vehículos.

Mientras todo esto ocurre, me pregunto qué tanto litio tiene Colombia y si Ecopetrol ha investigado, o está investigando esta alternativa como una de las sustitutas del uso del petróleo como combustible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad