Oposición acepta volver a debatir ley electoral de Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:07 am

Oposición acepta volver a debatir ley electoral de Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 05:00:00

Oposición acepta volver a debatir ley electoral de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que entró a su cuarto día de huelga de hambre, accedió al pedido de la oposición de un nuevo censo electoral, con lo que allanó el camino en el Congreso para la aprobación de la ley que regirá las elecciones generales de diciembre.
Oposición acepta volver a debatir ley electoral de Evo Morales

Con el fin de facilitar la ley electoral, sin la cual no se pueden realizar las elecciones generales, Morales dijo la noche del sábado que “si la Corte Nacional Electoral, CNE, asegura las elecciones del 6 de diciembre y garantiza la implementación de un censo biométrico (con huella digital) y altamente sistematizado, el gobierno se compromete a garantizar la construcción de este”.

La oposición rechaza la ley electoral por varios puntos pero especialmente porque consideran que el censo actual, que rigió los comicios en los últimos 15 años, no garantiza transparencia.

El titular del Senado, Oscar Ortiz (derecha) señaló por su parte que “la solución de fondo” al conflicto político boliviano actual pasa por un nuevo censo para garantizar elecciones limpias, solicitud que, indicó, es “irrenunciable”.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, dijo que “la oposición miente cuando señala que la Corte admitió que el 30% del censo (de un total de 4 millones de ciudadanos) tiene irregularidades”.

Según Exeni, a quien la oposición identifica como cercano al Gobierno, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) anotó que el censo boliviano “tiene una consistencia del 97,6%, porcentaje mayor al de otras auditorías a los de algunas naciones de la región”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad