21 Muertos en el incendio de un albergue para indigentes en Polonia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-13 14:55:03

21 Muertos en el incendio de un albergue para indigentes en Polonia

Veintiuna personas fallecieron en el incendio que devor√≥ esta madrugada un albergue en Kamien Pomorski (noroeste de Polonia), seg√ļn confirm√≥ el portavoz de los bomberos, Pawel Fratczak, quien ya ha dado por finalizadas las labores de b√ļsqueda de v√≠ctimas entre los escombros.
21 Muertos en el incendio de un albergue para indigentes en Polonia

En el hospital de la misma localidad permanecen ingresadas otras veinte personas, entre ellas un herido en estado muy grave y un bebé de ocho meses con quemaduras.

En el momento del incendio, estaban registradas en el albergue 77 personas sin hogar, entre ellos un n√ļmero indeterminado de ni√Īos, que fueron sorprendidos por el fuego mientras dorm√≠an despu√©s de celebrar el Domingo de Resurrecci√≥n, una fiesta que en Polonia se conmemora hasta bien entrada la noche.

Algunos de los indigentes, que lograron salvar su vida arrojándose desde las ventanas, aseguraron a los medios locales que las puertas de acceso a las escaleras de emergencia estaban bloqueadas, lo que dejó encerrados a muchos de los alojados y les impidió huir del humo y las llamas.

"Todo sucedi√≥ muy r√°pido, en un segundo, s√≥lo pod√≠amos escapar a trav√©s de las ventanas", asegur√≥ a la cadena de televisi√≥n TVN24 una de las personas que pernoctaba en el centro, quien explic√≥ que los ni√Īos eran lanzados desde las ventanas para que fueran recogidos por los servicios de emergencia mientras el fuego se extend√≠a en el interior.

Testigos presenciales afirmaron que los bomberos carec√≠an de escaleras lo suficientemente largas para llegar a la √ļltima planta del edificio de tres pisos, lo que oblig√≥ a los alojados a saltar desde lo alto.

El portavoz de bomberos, Daniel Kopalinski, lamentó que el incendio fuera comunicado tarde, lo que les impidió actuar con mayor eficacia.

"Cuando llegamos el fuego era tan grande que ya no se podía hacer nada, sólo intentar salvar a las víctimas", declaró a la prensa local uno de los miembros del equipo de rescate, que aseguró que el edificio quedó envuelto en llamas "como una cerilla", en apenas unos minutos.

"No tenemos nada, ya no nos queda nada, tuvimos que escapar en pijama y lo hemos perdimos todo", lamentaba desde su cama del hospital una de las supervivientes.

Miembros de la Fiscalía ya se han trasladado a Kamien Pomorski, una localidad de unos 9.000 habitantes cercana a la frontera con Alemania, para determinar las causas del incendio, aunque habrá que esperar varias semanas para conocer los resultados de la investigación oficial.

Las pesquisas deberán determinar también si las salidas de emergencia estaban cerradas, como denuncian algunos afectados, y si el asbesto que al parecer recubría paredes y suelo pudo provocar una nube de humo tóxico y mortal.

Las llamas, que se extendieron con rapidez por las plantas superiores del inmueble alimentándose del material inflamable con que estaba construido el edificio, sorprendió a la mayoría de indigentes mientras dormían.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien se trasladó al lugar de los hechos tras ser informado de la catástrofe, ha declarado tres días de luto nacional que comenzarán a partir de esta medianoche.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, tambi√©n presente en Kamien Pomorski, ha prometido ayudas para los afectados por el incendio, que sorprend√≠a hoy a Polonia en una jornada festiva que se ha te√Īido de tragedia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad