Areneros siguen a la espera de títulos mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:26 pm

Areneros siguen a la espera de títulos mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Areneros siguen a la espera de títulos mineros

Las 150 familias de los municipios de Páramo, Valle de San José y San Gil, dedicadas a la extracción de arena en el río Fonce, continúan a la espera que Ingeominas les otorgue sus títulos mineros.
Areneros siguen a la espera de títulos mineros

El asunto fue explicando durante la Asamblea General de la Junta de Acción comunal de la vereda Bejaranas Bajo, realizada el domingo anterior con la asistencia del alcalde de la capital de la Provincia de Guanentá, Ricardo Durán Barrera.

Los areneros presentes insistieron en que si bien Ingeominas ya les comunicó que los títulos correspondientes al sector comprendido entre San Gil y Mata de Guadua, ya fueron otorgados, aún es necesario esperar la autorización correspondiente de los dos sectores que van hasta el municipio de Páramo.

Héctor Vargas Rodríguez, secretario de Gobierno de San Gil, señaló que el compromiso adquirido por la Administración Municipal es brindar su apoyo para que estos trámites se realicen pronto, para dar cumplimiento con la normatividad existente.

Se busca evitar situaciones como la registrada hace dos meses, cuando varios mineros fueron conducidos hasta el Comando de Policía de San Gil, por la extracción ilegal de recursos naturales.

En aquella ocasión, los afectados advirtieron que ya son varios los años que llevan tramitando ante el Ingeominas el otorgamiento de los respectivos títulos mineros, sin que a la fecha haya surtido efecto alguno, al parecer porque el propietario de una multinacional ya habría iniciado gestiones para adquirir todos los títulos valores de la región.

El funcionario recordó que una vez se surta dicho trámite, el paso siguiente será el de realizar las gestiones respectivas ante la Corporación Autónoma de Santander, CAS, con el objetivo de que dicha entidad expida las licencias ambientales a cada interesado.

Necesidad de acueducto

Cabe anotar que durante la misma reunión, los asistentes plantearon la necesidad de un nuevo acueducto para la vereda Bejaranas, toda vez que el existente posee una tubería “obsoleta”, según palabras del concejal Juan Silva.

El proyecto ya se encuentra radicado ante el banco de proyectos del municipio y se espera que en los próximos días se de inicio a la gestión de recursos ante la Gobernación o ante la Nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad