Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Comienza segunda audiencia sobre disputa comercial entre Panamá y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 14:56:52

Comienza segunda audiencia sobre disputa comercial entre Panamá y Colombia

Comienza segunda audiencia sobre disputa comercial entre Panamá y Colombia

Vergara añadió que, en este caso, el Gobierno Nacional trabaja de la mano con el sector privado representado por la Asociación de Usuarios de la ZLC, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

La titular de Comercio fue informada de los avances registrados en Ginebra, donde el martes las partes se concentraron en rendir alegatos y dar respuestas a los árbitros sobre el alcance, legalidad e impacto de estas medidas.

"Consideramos (que estas medidas) son discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio", recalcó Vergara.

Esta semana tiene lugar en Ginebra, Suiza, la segunda audiencia convocada por la OMC para resolver la disputa por las restricciones impuestas por Colombia, desde julio de 2007, a las re-exportaciones de la ZLC.

Las restricciones están constituidas por los precios indicativos y restricciones de los puertos de entrada impuestos por Colombia sobre la importación de mercancías procedentes de la zona franca panameña.

Según los términos y calendarios del proceso a seguir en la OMC, esta segunda audiencia concluirá con un intercambio verbal y posteriormente se remitirán por escrito preguntas y respuestas.

Una vez concluida esta etapa se espera que los árbitros den inicio a las deliberaciones.

La OMC ha establecido un panel arbitral, conformado por tres miembros, para resolver esta problemática y la demanda formal presentada por Panamá ante esta instancia el pasado 27 de marzo.

La delegación panameña está encabezada en Ginebra por el jefe Negociador del MICI, Leroy Sheffer, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, el empresario Giovanni Ferrari.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno panameño formalizó la solicitud ante la OMC para el establecimiento de un panel arbitral que se encargará de decidir sobre esta disputa comercial con Colombia.

En la primera audiencia sobre este caso, el 21 de mayo de 2008, Panamá reiteró en Ginebra sus denuncias ante la OMC contra las medidas discriminatorias que ha señalado le aplica Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad