Lecheros completan más de ocho meses en crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Lecheros completan más de ocho meses en crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Lecheros completan más de ocho meses en crisis

La sobreoferta de leche que se vive en algunas regiones del país, y que ha complicado la situación de cerca de 450 mil hatos ganaderos, también tiene en jaque al productor de leche de en la región. Tal situación generó toda una crisis social en los pequeños y medianos productores.
Lecheros completan más de ocho meses en crisis

Caber advertir que voceros del gremio de zonas del Magdalena Medio se han unido al llamado que los ganaderos le han hecho al Gobierno Nacional para buscar una solución al problema de los excedentes de leche.

“Los pedidos de los agroindustriales se fueron reduciendo de 50 mil a 25 mil litros y a la par fueron bajando los precios.  A pesar que hay un precio estándar mantenido por el Ministerio de Agricultura, es difícil mantenerlo”, afirmó José Édgar Rojas Díaz, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Productores Integrados de Sabana de Torres, Cooaprisa.

Para estos pequeños y medianos productores el precio de venta a mayoristas ha significado pérdidas graduales que van desde los $40, $60 e incluso hasta los $100.

De igual forma se ha reducido el acopio de leche, ya que anteriormente recogían 35 mil litros de leche diariamente, por cuenta de la sobreoferta ya están prácticamente sobre los 20 mil litros.

Para los pequeños productores, la solución debe venir directamente del Gobierno, aunque estudian medidas para sacarle el ‘quite’.

“El Gobierno tiene que intervenir sobre todo a pequeños productores porque estamos muy golpeados. Sin embargo, estamos mirando posibilidades de elaborar otros productos lácteos como quesos”, añadió Rojas Díaz.

Hasta el momento la cooperativa provee de este alimento a importantes empresas como Parmalat, Colanta, Alpina y otros pequeños acopiadores del país, quienes han reducido considerablemente los inventarios, ya que hay por lo menos 22 mil toneladas de leche en polvo y otro tanto líquida en las bodegas del país.

…Y por qué  la crisis

Desde Colombia se exportaba gran cantidad de leche a Venezuela, que se mantuvieron hasta el primer semestre del año pasado, cuando el país vecino decidió realizar negocios con Europa y otras naciones de Suramérica, ya que encontró en otros lugares leche más barata.

Se estima que el consumo por estas circunstancias ha caído en un 30%, situación a que se añade la crisis económica.

Barrancabermeja se mantiene

Para el panorama local, la crisis por la que atraviesa el país no ha tenido mayor envergadura porque el municipio no está catalogado dentro de los grandes productores.

“Aquí no hay alta producción, porque manejamos razas de ganado de clima cálido que son de producción media y que son usadas para doble propósito, entonces no podemos decir que nos afecte la sobreproducción”, afirmó Javier Sarmiento, asesor pecuario de la Umata.

Por el momento se tienen registros que en Barrancabermeja se comercializan 6 mil litros de leche diariamente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad