Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Temas urbanos

Temas urbanos

Así, cuando una campaña a favor de los desvalidos del invierno remata con el lema “Caracol social”, ¿qué se pretende decir? O cuando se alude a una persona tildándola de “culta”, ¿se hace referencia a sus “buenas maneras” o a su información para resolver crucigramas?

Lo social es todo lo referente a la capacidad de los seres humanos para establecer relaciones de interacción entre sí, o sea, para vivir en sociedad; que sea en armonía o en conflicto es otra cosa. Y de esas interacciones resulta la cultura, o sea, las ideologías, los imaginarios que a su vez dan origen a los valores y de éstos las normas formales o informales, llámense hábitos, costumbres o usos (modas), según el grado de arraigo que tengan entre los miembros de la colectividad.

Así, todos los seres humanos, sabiéndolo o sin saberlo, queriéndolo o sin quererlo, somos seres sociales y tenemos cultura por primitiva que sea; además la hacemos, construyendo, reformando o destruyendo, todos los días. En un segundo significado, lo social también es actuar en provecho comunitario, sin que sea sinónimo de hacer caridad que es lo que con frecuencia se entiende cuando se dice, por ejemplo, que al gobierno le hace falta interés por “lo social”, que la iglesia tiene una “pastoral social” o que las damas X hacen “obras sociales”, como si todas las obras humanas no lo fueran.

Estos conceptos se han desgastado tanto que hasta tenemos “páginas sociales” en los periódicos y hay eventos “culturales del año”, referidos a ciertas actividades artísticas (musicales, teatrales, plásticas) que son solo una parte de la inmensa variedad de los comportamientos culturales o sea sociales.

Meterme en disquisiciones semánticas alrededor de conceptos tan cercanos a la Sociología, no tiene por finalidad llamar la atención sobre la formación de los comunicadores sociales -toda comunicación humana es social-, sobredimensionada en mercadeos, técnicas y lisonjería, pero baja en soportes teóricos, históricos, sociológicos y hasta geográficos; lo que en el lenguaje popular serían profesionales “incultos”.

ADENDA: El fugimorazo, tan deseado por quienes hoy tienen el poder en Colombia, ha completado su ciclo. Pero la derecha insiste en que es matando la protesta que los problemas sociales se solucionan.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad