Publicidad
Jue Mayo 25 2017
24ºC
Actualizado 09:48 am

Reglamento para piscinas estará listo en julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Reglamento para piscinas estará listo en julio

La muerte del pequeño Nicolás Espitia en una piscina del Hotel Hilton de Cartagena fue motivo, más que suficiente, para empezar a tramitar una legislación nacional que regulara el funcionamiento de las piscinas.
Reglamento para piscinas estará listo en julio

Sin embargo, luego de dos años de haber ocurrido este trágico accidente, y 8 meses después de sancionada la ley 1209, muertes por ahogamiento en piscinas públicas y privadas no cesan en el país.

Ante esto, el director de Salud Pública del Ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez, reconoció que muchas de esas muertes se podrían haber evitado si se hubiesen aplicado las suficientes medidas de seguridad.

Pero insistió en que la legislación no es suficiente si, por ejemplo, los padres de familia no se comprometen con el cuidado de sus hijos. “No es posible que un papá deje a su hijo meterse a una piscina sin la supervisión de algún adulto. El principal llamado de atención va dirigido a ellos”, sostiene Álvarez.

Aunque el Gobierno Nacional no tiene calculadas cuántas piscinas han tenido que ser cerradas por no cumplir todas las medidas de seguridad, sí tiene claro que “muchas aún fallan en sus sistemas de lindo atractivo simpático seguridad y no cuentan con la protección suficiente para los turistas”, agregó el funcionario.

LISTA
SANCIONES

1 Las personas naturales o jurídicas que incumplan con las medidas previstas en esta ley serán intervenidas por la Policía, sin perjuicio de cualquier otra acción legal, sea administrativa o penal según el caso.

2 El no acatamiento de será sancionado con multa entre 50 y 1.500 salarios mínimos legales y cierre entre 5 y 15 días de la piscina.

3 Si sucediere una segunda violación a lo ordenado en esta ley en un tiempo no superior a seis meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre 100 y 1.500 salarios mínimos, además del cierre temporal del establecimiento entre cinco y quince días.

4 Una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a seis meses desde la primera dará lugar a cierre definitivo del establecimiento.

5 Las multas deberán ser canceladas en favor del Municipio del lugar donde ocurriere la violación a la presente ley, las cuales serán destinadas a un fondo para la vigilanc ia y promoción del cumplimiento de esta norma.

LA LEY

La ley que regula el funcionamiento de las piscinas fue sancionada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en julio de 2008, pero el Ministerio de la Protección Social debe promulgar el Decreto Reglamentario para que todos los establecimientos con piscinas se pongan al día con la norma.

Es decir que la medida empezará a ser efectiva luego de que el Ministerio de la Protección Social entregue el respectivo reglamento, el cual, según el Director de Salud Pública, estará listo a principios de julio.

Según el director de Salud Pública del Ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez, las piscinas nuevas deberán cumplir con los dispositivos de seguridad que exige la ley en enero de 2010 para poder empezar a funcionar.

Y para las que ya existen el plazo se “extenderá unos meses más, tiempo que está por establecerse”, sostuvo el funcionario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad