Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

Proponen bajar los salarios de altos funcionarios para ‘ayudar’ a la economía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 03:21:42

Proponen bajar los salarios de altos funcionarios para ‘ayudar’ a la economía

Proponen bajar los salarios de altos funcionarios para ‘ayudar’ a la economía

Con argumentos como este, ayer surgió la idea de que una solución para amortiguar la situación económica del país, podría ser reducir un 5% los ingresos de altos dignatarios del país como el Presidente, los ministros y los congresistas.

Si bien estos últimos son lo que tienen los sueldos más altos, varios de ellos se opondrían entre otras razones, porque consideran que su sueldo se ajusta a las responsabilidades que ejercen y porque en últimas dicen que no contribuiría a una solución de fondo. (Ver opinión de los congresistas santandereanos)

De aplicarse un 5% de disminución salarial a los 268 congresistas que devengan un promedio de 21 millones de pesos al mes, el fisco ahorraría aproximadamente 3.350 millones de pesos al año.

paso a paso...
Así se fija el salario de un alto dignatario

1. El Contralor General de la República es quien fija mediante una resolución, en cuánto se debe aumentar el salario de los altos funcionarios. Así lo dicta la Constitución y la Ley 5.

2. Según la resolución 0240 del 13 de marzo de 2009, el contralor Julio César Turbay certificó que el incremento debería ser del 7.67% el promedio.

3. La certificación es remitida al Gobierno Nacional para que éste determine el reajuste de la asignación de los miembros del Congreso de la República para la vigencia fiscal 2009.

4. Otros funcionarios de alto rango que derivan su asignación de la fijada a los honorables congresistas son los magistrados del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia; el Procurador General de la Nación, el Fiscal General, el Contralor, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional del Estado Civil.

5. Por norma, todos estos funcionarios deben tener una asignación mensual idéntica a la de  los congresistas.

6. El salario del Presidente de la República para 2009 está compuesto por una asignación básica de $4 millones 040 mil 581 y gastos de representación de $14 millones 366 mil 511

opine
¿Estaría de acuerdo con que se redujera el salario de los congresistas?

Alirio Villamizar / Senador-Conservador

“Esta crisis financiera mundial obliga a que repensemos la política y uno de esos temas bien podría ser que el que tenga más entregue más para que se redistribuyan los ingresos; por eso estaría de acuerdo con que nos apretemos en  favor de las comunidades necesitadas, pero también propondría que haya más iniciativas con capital de trabajo, ahora que se habla de exenciones de renta que favorezcan a los empresarios y sobre todo a las fami y microempresas”

Alfonso Valdivieso / Senador-Cambio Radical

“La remuneración que recibimos guarda plena relación con nuestra responsabilidad y eso no contribuiría a solucionar la crisis. Hay muchas otras soluciones en estos momentos; pienso que es más importante estimular la demanda, la producción y preservar los ingresos de los sectores más vulnerables”.

Jorge Gómez Celis / Representante-Convergencia

“Creo que los problemas más que todo son de otro orden. Si eso contribuyera a salir de la crisis, votaría un proyecto así pero si es un paliativo para el momento del país donde no hay soluciones de fondo, no valdría la pena porque siempre se apela a desmejorar”.

Bernabé Celis / Senador-Cambio Radical

“Lo que necesitamos es crear industrias para general empleo, lo verdaderamente importante es que haya una política de empleo seria”

Jorge Humberto Mantilla / Representante-Conservador

“Estoy de acuerdo en que se reduzca y sería un acto ejemplar porque la crisis debemos afrontarla todos…sin embargo, en el contexto nacional no es mucho lo que ayudaría. Además, en el año 2001 ya se había hecho una ley que frenaba los incrementos de salarios como estos de la cual fui ponente”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad