Me cambió por una mas fea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Me cambió por una mas fea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Me cambió por una mas fea

Las amigas siempre estarán para apoyar a aquella que se quedó sin pareja, que terminó con unos cachos enorme de alce y hecha un chispero porque hace rato la venían traicionando.
Me cambió por una mas fea

Durante ese proceso, es posible que algunas amigas se unan al duelo, que organicen planes para que la amiga abandonada no termine hecha un mar de lágrimas.

 

Pero el problema aparece cuando una de las amigas conoce a ‘la otra’.

A partir de ese momento, por más que sea una niña de medidas perfectas, nunca le dirán a su fiel amiga que es alguien espectacular.

Siempre habrá una señal de solidaridad y nunca será más bonita la otra.

Algún defecto tendrán que dimensionar así sea difícil buscarle un pero.

Frente a la realidad

Tarde o temprano se encontrarán y es posible que en uno de esos lugares que alguna vez fue de los dos, esté el ‘ex’ mostrando su gran adquisición.

¿Y si la dejaron por una persona más hermosa?
¿Cómo luchar contra ese ego herido?
¿Pero si es menos agraciada, cómo entender la actitud del otro y la rabia que le genera dicha elección?

preguntas y respuestas
Maritza Otero / Psicóloga PNL

1. ¿Por qué estamos en constante comparación con el otro? ¡Sobre todo si se trata de mirar quién es la nueva pareja de mi ‘ex’?
Todo tiene que ver con el espíritu de competencia de todo ser humano, generalmente cuando se da una ruptura hay una frustración y la autoestima baja mucho.
Es por eso que empiezan las preguntas, a saber si es más bonita o menos bonita la otra persona. Cuesta trabajo aceptar que la persona sea menos agraciada, aparece más el cuestionamiento y preguntas como ¿por qué te cambiaron?
La persona atraviesa por la frustración, por eso no hay razón aparente de por qué la dejaron, ni cómo es posible que te hayan hecho eso si tú te portaste súper bien.

Si la persona que te quitó ese lugar es más bonita, salen a relucir en ti las cosas que tú no tienes, que no te gustan de ti mismo y empiezas a cuestionarte más por ese lado.
Otra de las reacciones es ‘él se lo pierde’. ¿Qué tan positivo o negativo resulta?

Esta reacción puede ser más positiva que caer en la depresión. Te estás queriendo al decir que él se lo perdió. Decirlo es bueno si es la manera de mantenerte en pie, es bueno sentarte y analizar, empezar a mirar en qué fallé y cómo lo puedo cambiar.

Las amigas juegan un papel fundamental cuando hablan de la otra. Se dice que no son nada objetivas. ¿Qué papel debe jugar la amiga?
El papel de la amiga es tratar de recuperar la autoestima de la otra en ese momento, contarle las cosas buenas que tiene. Decirle que no hay razón de que dos mujeres se peleen por un hombre, que llegará alguien mejor y que definitivamente él no la supo apreciar.

El papel de la amiga

La amiga juega un papel importante. Quizá es la que se sienta a comparar detalle a detalle quién es la nueva pareja del ex de su amiga. No escatima detalles y llega a contar con pelos y señales los aspectos negativos que tiene la otra. Nunca sus atributos.

“Es positivo porque empiezan a mirar las características individuales, a que la otra persona piense en ella, a que se sienta bonita, eso le ayuda a fortalecer el autoestima, porque incluso son las amigas las que determinan las destrezas que tiene la otra persona”.

Así lo explicó el psicólogo clínico Juan Carlos Fernández, al manifestar que por eso surgen frases tan particulares por parte de la mejor amiga como “si la dejó era lo más sano” o “llegará alguien mucho mejor, que te valore”.

A vivir en un iglú

Cuando aquella niña envidiable por todas, termina siendo la nueva pareja del ex, todo parece derrumbarse.

Es por eso que se crea un iglú y la persona quiere encerrarse entre cuatro paredes.

Según explicó la psicóloga Maritza Otero, “todos tenemos el mecanismo de escondernos, nos tratamos de proteger, varias personas lo hacen. Es por eso que cuando a algunas mujeres las dejan por otras no quiere volver a ver a sus compañeros, prefieren guardarse, recogerse”.
Ante esta situación, lo aconsejable es buscar ayuda profesional para que no termine con un listado extenso de ‘los consejos’ de sus amigos.
Esas decisiones se vuelven muchas veces en la opinión de la gente.

Lo más recomendable, según explicaron los psicólogos entrevistados, es “hacer un trabajo profundo de autoestima para empezar a ver la situación de otra manera”.
Para el psicólogo Juan Carlos Fernández, al comienzo es normal la actitud de aislarse, ya que la persona, al igual que en un nicho, tiende a detectar cuáles son los elementos que no funcionan y cuáles puede controlar en ese hábitat.

“Somos seres adaptativos y como tales queremos tener autocontrol del lugar donde estamos. Si aparece un vacío, busco el cambio, busco aislarme de esas situaciones que me generan rabia para tratar de no pensar en la situación”.
Poco a poco, el ser humano se fortalece y empieza a tener de nuevo control sobre la situación.

preguntas y respuestas
Juan Carlos Fernández
Psicólogo clínico

¿Qué pasa, por qué estamos compitiendo constantemente, incluso con la pareja del ex?
Estamos en un medio evolutivo, en competencia, comparándonos con todos. Por eso en esa búsqueda del equilibrio siempre estamos mirando quién es más, quién pone más y a raíz de ese comportamiento tratamos de ser bastante competitivos.

Cuando pierdo esa posición adquirida, comienzo a pensar qué cosas fueron las que llevaron a que yo no tuviera esa posición con mi pareja anterior. Por eso comparo si ella es más bonita, menos agraciada, etc.

A partir de esta comparación, empiezo a analizar cuáles son mis habilidades y destrezas, pero en ocasiones el error es que generamos pensamientos automáticos, realizamos  asociaciones que no son reales y terminamos perdiendo valor interpersonal.

¿Los hombres también se comparan y analizan si los dejaron por otros más simpáticos o menos agradables?
Claro que sí. El hombre tiende a cuestionarse mucho más, porque incluso no acepta esa derrota o pérdida, ya que tiende a asumir ese comportamiento de ‘macho’.

Por eso empieza a comparar si ese es más simpático, más listo, si tiene más dinero, si no es tan chistoso como él.
Para las mujeres es más fácil asumirlo porque utilizan el diálogo con sus amigas, de esta forma solventan su falencia y terminan sintiéndose más bonitas, diciendo que él fue el que se lo perdió. Eso sirve definitivamente de amortiguador.

La reacción del hombre es generalmente del tipo de adicción. Por eso parte de sus comportamientos tienen que ver con el alcohol y sólo cuando está desgastado es cuando pide ayuda.
Al hombre le cuesta más salirse de esos parámetros de comportamiento, del estatus social. Eso lo martiriza aún más.

Cuando la otra es menos agraciada

¡Por Dios! Pero qué fue lo que le pasó. Esa es la respuesta de muchas mujeres cuando ven que su anterior pareja está saliendo con una mujer menos agraciada.
No es que sus amigas le estén dando apoyo moral, en realidad ella es fea. A partir de ese momento la realidad empieza a ser un problema mayor.

Según explicó la psicóloga Maritza Otero, “puede ser más difícil aceptar que la otra persona es menos agraciada, cuando me doy cuenta que lo que me falta está dentro de mí y no de manera externa.

Es más difícil de comprender, mirarse hacia adentro y decir en qué fue lo que fallé”. Sin embargo, el psicólogo clínico Juan Carlos Fernández explicó que en otros casos es más fácil para una persona porque realiza la asociación emocional y dice “él se lo perdió”.  Al decir esto, la persona genera de manera más fácil un impacto emocional. “La persona termina mirando que tiene más recursos, que tiene más fortalezas y se prepara para asumir la situación”, agregó Fernández.

test
Y cuál es su reacción

1. Si se da por enterada que su pareja la dejó por otra que para el tráfico o por otro que tiene gran apellido y status, usted:
a. Se busca uno más guapo que él, incluso realiza un pacto con su amigo modelo y gay para que finja que son una pareja espectacular. Si es posible gasta todos sus ahorros en realizarse una cirugía estética que la haga sentir mejor que ella.
b. Niega totalmente que la otra niña es linda o ese hombre tiene un gran cargo, habla de lo hueca que es, de lo simple que resulta, y empieza a indagar sobre su destino, pues es posible que tenga uno que otro secreto escondido que acabe con su reputación.
c. Se retira de la situación con dignidad, no quiere salir de su habitación pero empieza todo un proceso de análisis para saber en qué falló, lejos de analizar con qué persona sale ahora su ‘ex’.

2. La forma de enfrentar su situación de ex es:  
a. Se va de la ciudad, cambia de carrera, de universidad, no vuelve a saber de su círculo social.
b. Se ausenta por un buen tiempo del facebook, de la mensajería instantánea, no responde correos y menos asiste a esos lugares que frecuentaba con él. Se encierro en su iglú y dice que se fue para la China.
c. Se enfrenta a la realidad y no niega que ella es hermosa y que puede tener buenas cualidades. Realiza su duelo y le da tiempo al tiempo para disfrutar la vida a solas.

3. La forma de vivir su duelo interno es:
a. Negar todo el tiempo que ella es bonita y puede quererlo. Siempre hablará pestes de ella.
b. Evadirá el tema y le pedirá a las personas que están a su alrededor que no hablen de esos encuentros o de lo bien que la pasan.
c. Se dará a la tarea de fortalecerse y pensar que él se lo perdió, sin ir detrás de otro hombre porque un clavo saca otro clavo.

Nota: Si todas sus respuestas fueron (a) es posible que se engañe a usted misma pero las demás personas intentarán conocer a la nueva pareja de su ex antes de juzgarla. Por más mala fama que le haga, tarde o temprano ellos serán los que decidan si la aceptan o no como aliada.

Si respondió la mayoría (b) es normal que usted reaccione con rabia. Pero con el tiempo saciará esa sed de venganza y pondrá de su parte para asimilar que todo acabó por alguna razón especial. Intentará convenciéndose tarde o temprano.

Si respondió (c) está con la madurez para asumir un duelo, para llorar porque se siente lastimada pero también con la fuerza para salir de ese trance y empezar a disfrutar su nueva condición de ‘soltera y sin compromiso’. Con la frente en alto asumirá que usted está sin pareja, pero nunca pensará que la dejaron por una mejor que usted. Tiene la suficiente autoestima para seguir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad