Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Polémica por posibles operaciones aéreas de EU en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 19:40:58

Polémica por posibles operaciones aéreas de EU en Colombia

Polémica por posibles operaciones aéreas de EU en Colombia

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, indicó hoy que se negocia un acuerdo con Estados Unidos para que ese país use las bases militares colombianas tras el cierre de la base ecuatoriana de Manta.

"La forma como fue Manta allá en este país vecino no va a ser lo mismo en Colombia. Estamos buscando una participación que sea efectiva, contundente, pero en los parámetros del siglo XXI", explicó el máximo comandante militar colombiano en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá.

La declaración de Padilla se produjo al día siguiente de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló que los dos países están realizando conversaciones para suplir el cierre de la base antidrogas de Manta.

El fin de las operaciones estadounidense desde esa base se hará efectivo a partir de noviembre próximo por decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Según el general Padilla, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos, están realizando esas conversaciones de "forma muy seria" y "muy respetuosa" en cuanto a lo que tiene que ver con la soberanía del país.

Pese a que señaló que aún no está lista la "letra menuda del acuerdo de colaboración" con Washington, como lo definió, indicó que se había autorizado que las aeronaves estadounidenses que actúan en la lucha contra el narcotráfico utilicen "logísticamente" las bases militares colombianas.

Sin embargo varios ex ministros, congresistas y especialistas en diplomacia han criticado tales conversaciones argumentando el hecho como una violación a la soberanía y un timonazo en relaciones internacionales que podría costar más roces con suramérica, a cambio de estrechar vínculos con Barack Obama.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad