Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 09:25 am

Cierran investigación contra magistrado Velásquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 17:37:39

Cierran investigación contra magistrado Velásquez

Cierran investigación contra magistrado Velásquez

La Fiscalía determinó que no existieron presiones por parte del magistrado para que el paramilitar alias ‘Tasmania’ declarara que el presidente Álvaro Uribe participó del atentado contra el ex cabecilla del ‘Bloque Suroeste' de las Auc, Alcides de Jesús Durango, alias ‘Rene'.

Esta investigación tuvo origen en octubre del año pasado por un carta que alias ‘Tasmania’ le envió al presidente Uribe, en la que señalaba al magistrado Iván Velásquez y a los funcionarios de la Fiscalía, Alberto Jiménez Morantes y Jackeline Gómez, como las personas que le habían ofrecido beneficios como rebaja de condena "a cambio de información sobre la autoría intelectual del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en un atentado contra René, ex miembro de las AUC, en el mes de septiembre de 2003", señalaba la misiva.

Días más tarde y por solicitud del Jefe de Estado, la Fiscalía General de la Nación comenzó las indagaciones preliminares a este hecho que encendió un choque entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia.

Esta investigación tuvo un giro el pasado 19 de junio, cuando José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, se retractó de su testimonio.

Tras esta decisión, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán anunció que revisaría la primera y la segunda versión entregadas por el paramilitar.

Después de casi dos meses, el ente investigador determinó este jueves cerrar la investigación con el magistrado y ordenó abrir una investigación por el delito de falso testimonio contra José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, su abogado, Sergio González y contra Edwin Guzmán, ‘testigo’ en el proceso que se le adelantaba al magistrado Velásquez.

Este último afirmó que recibió la visita del miembro de la Corte y un compañero suyo que supuestamente le pidieron que testificara contra el Presidente.

Guzmán, ex sargento del Ejército, dijo en el consulado de Colombia en Nueva York que dos magistrados auxiliares del Alto Tribunal, entre ellos Iván Velásquez, le ofrecieron garantías y seguridad fuera del país si tenía algo que declarar contra el Mandatario.

Una vez enterado de la noticia el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Iván Velásquez, dijo no conocer la decisión de la Fiscalía y aseguró que siempre estuvo tranquilo por la decisión que se iba a adoptar en su caso.

No obstante, cualquier pronunciamiento -agregó- lo dará una vez conozca los detalles de la determinación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad