¬ĎEn escena¬í, campa√Īa contra abuso y explotaci√≥n infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

¬ĎEn escena¬í, campa√Īa contra abuso y explotaci√≥n infantil

Con obras de teatro y actividades l√ļdicas los ni√Īos y j√≥venes bumangueses se ¬Ďarmar√°n¬í contra la violencia, el abuso sexual y laboral, en el marco de una campa√Īa adelantada por la Secretar√≠a de Desarrollo Social del Municipio.
¬ĎEn escena¬í, campa√Īa contra abuso y explotaci√≥n infantil

Desde el pasado lunes y durante los próximos tres meses, sicólogos y expertos en el tema se encargarán de visitar uno a uno los colegios de la capital santandereana con el fin de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y denunciar los casos de maltratos o violaciones.

De acuerdo con Paola Andrea Carvajal Pineda, secretaria de Desarrollo Social Local, la iniciativa busca que ni√Īos y j√≥venes de nuestra regi√≥n sean m√°s felices; por eso ¬ďles explicamos diferentes casos en los que ellos pueden llegar a ser abusados sexualmente, queremos que hablen a tiempo y que les cuenten a sus pap√°s cualquier s√≠ntoma de explotaci√≥n¬Ē.

De igual forma, Carvajal Pineda sostuvo: ¬ďen la ciudad no hay muchas denuncias por temor de las v√≠ctimas. En este tiempo ense√Īaremos de manera did√°ctica c√≥mo denunciar y a d√≥nde dirigirse; sin embargo, queremos recalcar que para que los casos no queden en la impunidad deben intervenir de manera conjunta el afectado, la familia y el Estado¬Ē.

Durante este mes, la medida se aplicará sólo en los colegios, y después comenzará a realizarse en los parques de los barrios para que tanto padres como hijos aprendan a prevenir y disminuir estos casos de explotación.

Perfil de un menor maltratado

Aunque las consecuencias del maltrato o abuso sexual pueden ser variadas, seg√ļn expertos como Jorge Humberto Rueda, director del Instituto Colombiano de Medicina Legal en Santander, la evidencia principal o m√°s com√ļn es el cambio en sus actitudes.

Cuando el menor se vuelve retraído sin explicación alguna, le cuesta socializar o, por el contrario, se vuelve irreverente o violento; es posible que algo le esté pasando.

Por otro lado, los expertos aseguran que quienes son maltratados pueden crecer pensando que tienen derecho de vulnerar a otros por el simple hecho de que ellos también fueron vulnerados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad