Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Sin definir fecha para obras de la estación de transferencia de Provenza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

Sin definir fecha para obras de la estación de transferencia de Provenza

Aunque el pasado 7 de febrero el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, indicó que las obras para construir la estación de transferencia de Provenza serían adjudicadas ayer, en realidad lo que se hizo fue recibir las propuestas económicas para tal licitación.
Sin definir fecha para obras de la estación de transferencia de Provenza

En otras palabras, por ahora está sin definir la selección de los constructores para esta estructura que costará $25.500 millones y que será clave para el funcionamiento de la primera flota de buses del proyecto el próximo 22 de de diciembre.

Según informó Metrolínea mediante un comunicado, al cierre de ofertas de ayer se presentaron cuatro empresas: Otacc S.A.; BM3 Obras y Servicios S.A.; Urbanas S.A. y la Unión Temporal Provenza.

Hernán Agredo, director de Infraestructura de Metrolínea, explicó que la licitación puede ser ganada por dos empresas constructoras, ya que la estructura será desarrollada en dos lotes complementarios.

Sobre el desarrollo de la obra, el Gerente de Metrolínea había explicado que la Estación estará compuesta por dos zonas operativas para el intercambio de pasajeros, un paso peatonal subterráneo que ya está construido y el edificio administrativo del proyecto.

Al respecto, el Directivo indicó que la zona de parqueo para los buses alimentadores en la calzada occidental de la autopista a Floridablanca, a la altura de Provenza, estará ubicada metros adelante de la venta de pollo. Por su parte, la zona de parqueo de buses en la calzada oriental estará en un predio donde para la época de diciembre se ubican las ventas de pólvora, en la salida de la paralela hacia San Lorenzo.

Frente a por qué hubo incumplimiento en la fecha de adjudicación de este contrato, Agredo explicó que los concursantes solicitaron varias preguntas de aclaración durante el proceso de contratación.

¿Dificultad con la operación?

De acuerdo con los pliegos de la licitación, la construcción de la estructura tardará nueve meses, es decir, estaría terminada para febrero de 2010.

Frente a la duda de si esto afectará el funcionamiento de la primera flota, el Gerente y el Director de Infraestructura aseguraron que no será así, dado que los trabajos se concentrarán en la construcción de las secciones operativas de la Estación.

Según los funcionarios, para diciembre los buses alimentadores podrían parar en las zonas oriental y occidental de la Estación, para que los pasajeros usen el paso peatonal subterráneo y lleguen así al separador donde a su vez habrá dos estaciones modulares.

Ya estando en las estaciones, según el proyecto, los pasajeros podrán tomar un bus articulado de acuerdo con su destino, ya sea al sur o norte de la ciudad.

Lo que viene

Según Metrolínea, ahora convocará a un comité evaluador para estudiar las cuatro propuestas económicas. Los resultados serán enviados en un documento al Banco Mundial, entidad que a su vez deberá emitir la no objeción o aval para que el proyecto de transporte masivo realice la adjudicación.

Por su parte, Metrolínea también deberá adjudicar el contrato de interventoría, proceso en el que ya cinco empresas presentaron sus respectivas propuestas técnicas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad