¬ĎRevolc√≥n¬í en el Centro para modernizar el Parque Centenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

¬ĎRevolc√≥n¬í en el Centro para modernizar el Parque Centenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 02:25:49

¬ĎRevolc√≥n¬í en el Centro para modernizar el Parque Centenario

Una plaza rectangular que se extenderá a lo largo de la fachada del Centro Cultural del Oriente y a lo ancho del Teatro Santander sobre la parte alta de la carrera 19, terrazas ambientales, un jardín con chorros de agua, un parqueadero para 150 vehículos y cinco vías que serán convertidas en peatonales.
¬ĎRevolc√≥n¬í en el Centro para modernizar el Parque Centenario

Estos son algunos de los¬† aspectos m√°s relevantes que contempla el anteproyecto ganador del concurso p√ļblico que impuls√≥ la Alcald√≠a para modernizar el insigne Parque Centenario, situado en el coraz√≥n de Bucaramanga y construir adem√°s all√≠ la Plaza del Bicentenario.

El Consorcio ML+A121 fue elegido como el de la mejor propuesta de renovación urbana para el centro de la ciudad, entre las carreras 15 y 21 así como las calles 30 y 35.

Esta firma resultó vencedora entre 16 que se inscribieron y recibirá un premio equivalente a $150 millones, anunció Javier Prieto Pinzón, coordinador del concurso en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SAC, regional Santander.   

El arquitecto Prieto destacó la transparencia en el proceso de selección del ganador y subrayó que esta obra se integrará como epicentro de la renovación de un espacio vital, que abarca además el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander y el Pabellón San Mateo (antiguo pabellón de carnes de la Plaza de Mercado Central).

Listo en octubre

El proyecto implicará  el cambio de vías vehiculares a peatonales (ver mapa), lo cual ameritará estudios de movilidad y tráfico en el centro de la ciudad, anotó el representante regional de la SAC.

El mandatario Fernando Vargas anunció que el próximo 12 de octubre se tendrá lista la obra, con ocasión de la Cumbre Latinoamericana de Alcaldes que se cumplirá en la capital santandereana y que reunirá a 200 burgomaestres de la región.

LISTA
Características del proyecto:

1 Dos ejes peatonales se extenderán sobre el Parque Centenario y la Plaza del Bicentenario: uno sobre la carrera 19 que va desde el Parque Santander hasta la avenida Quebradaseca, en donde se proyecta una plazoleta; y el otro eje sobre la calle 33 uniendo todo el sector desde la carrera 15, pasando por el Pabellón San Mateo, por el Parque Centenario, la Plaza Bicentenario, el Parque Antonia Santos y rematando en la carrera 27.

2 En el cruce de los de los dos ejes que se llamar√°n Alameda Aquileo Parra y Alameda del Comercio, se erigir√° la estatua actual del √ļnico presidente santandereano que ha tenido Colombia, como un s√≠mbolo distintivo del lugar.

3 Se establecer√° la peatonal de la carrera 16 desde la avenida Quebradaseca hasta la calle 36m as√≠ como continuar la peatonal del Paseo del Comercio sobre la calle 35 hasta la carrera 27 y recuperar el Paseo Espa√Īa.

4 Se construirá un parqueadero para 150 vehículos en sótano, que funcionará para el Parque Centenario, el Centro Cultural del Oriente y el Teatro Santander.

5 La parte central de la Plaza del Bicentenario manejará un punto fijo que unirá el sótano con ésta, y su volumen es un jardín colgante con 200 chorros de agua que simbolizan el Bicentenario de la Independencia.

El ALcalde  se manifestó

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, calific√≥ este concurso como la posibilidad de ¬ďso√Īar c√≥mo queremos el centro de la ciudad... sentirnos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura¬Ē.

Igualmente consideró que es una manera de recuperar espacios vitales de Bucaramanga, en este caso el centro de la ciudad, que se ha convertido en guarida de delincuentes y drogadictos.

Una vez elegida la firma¬Ö. que concibi√≥ el proyecto, el Mandatario local asegur√≥ que el paso siguiente es convocar la pr√≥xima semana a una licitaci√≥n en la que participen las cinco empresas m√°s grandes a nivel local, Rodolfo Hern√°ndez, Marval, √Ālvaro Beltr√°n, OTACC y Gonz√°lez Puyana, que en √ļltimas tendr√° la responsabilidad que materializar la obra.

síntesis
Algo de historia

El parque que alguna vez se llamó Reyes González, en honor al urbanista que lo construyó y que luego adquirió el nombre de Centenario a propósito de la conmemoración del primer Centenario de la Independencia, cobró vida a finales del siglo XIX con el proceso de expansión generado por la producción de la quina y el café, y el crecimiento urbano.

Desde su creación, fue un lugar cerrado y lujoso, pero que con el correr del tiempo comenzó a deteriorarse tras la instalación, a mediados del siglo XX, de la terminal de transportes, originada por la localización de las principales empresas de transporte intermunicipal sobre los costados del parque.

Otro agravante es que estuvo invadido durante m√°s de dos d√©cadas por vendedores estacionarios (funcionando como San Andresito). A finales de los a√Īos 80, el Municipio recuper√≥ este espacio p√ļblico, lo que dio lugar a un vac√≠o urbano y dej√≥ el sector aleda√Īo con problemas de inseguridad y el abandono de las edificaciones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad