Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

Cove: embarazos en adolescentes se duplicaron en los últimos años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

Cove: embarazos en adolescentes se duplicaron en los últimos años

Los resultados arrojados por el Comité de Vigilancia Epidemiológica en Socorro, Cove, son positivos, sin embargo hay temas por mejorar.
Cove: embarazos en adolescentes se duplicaron en los últimos años

“Infortunadamente la cifra de embarazos en menores de 18 años aumentó”, afirmó el secretario de Salud municipal, Javier Noriega Moya, quien aseguró que con el programa en salud sexual y reproductiva que se viene adelantando en compañía de la Universidad Industria de Santander, UIS, se podrá disminuir los casos de embarazos no deseados y a temprana edad.

De 2005 a 2007, se registraron de 14 a 15 embarazos por año, en adolescentes entre  los 13 y 18 años de edad; en 2008 la cifra se duplicó a 34 casos.
Ante la situación, en la actualidad 60 jóvenes estudiantes trabajan para convertirse en multiplicadores y contribuir con el fortalecimiento de un proyecto de vida para los adolescentes socorranos.

En junio próximo se verán los resultados alcanzados desde el programa.

Disminuye el dengue  

Según Noriega Moya, desde 2007 el índice aedico disminuyó de 10% a 6.4%, que es el porcentaje registrado en el primer trimestre de año.
La creación de conciencia ciudadana respecta al control del zancudo trasmisor del dengue hemorrágico, además de las campañas realizadas por la Secretaría de Salud municipal, permitieron alcanzar el logro.

El análisis también arrojó que de los 11 casos de dengue reportados en 2008, sólo cinco fueron positivos por dengue hemorrágico, y en lo que va de 2009 se ha reportado un solo caso.

Noriega Moya recordó que se avecina una temporada de verano, que después de las fuertes lluvias atraerá al zancudo (Aedes egypti) por lo que no hay que ‘bajar la guardia’ y seguir con las recomendaciones y mantener limpias las pilas y albercas.

Aumento en enfermedades respiratorias

Según Cove se debe trabajar en ejercer mayor control de las enfermedades respiratorias y diarreicas que registran aumento.

El encargado de la cartera de salud municipal fue enfático al decir que se iniciará una campaña de vacunación de rota virus e influenza que estaría programada para finales este mes. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad