Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 10:03 am

Norcorea abandona negociaciones y reanuda programa nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 03:05:45

Norcorea abandona negociaciones y reanuda programa nuclear

Corea del Norte anunció que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización y que iba a reanudar su programa de armamento atómico, en reacción a la condena de la ONU a su reciente disparo de un cohete.
Norcorea abandona negociaciones y reanuda programa nuclear

Corea del Norte “rechaza enérgicamente” y considera un “insulto insoportable” hacia su pueblo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó un comunicado del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

Las discusiones de los seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización “ya no tienen razón de ser”, sostuvo la cancillería norcoreana.

“Nunca más participaremos en ellas y no nos consideraremos vinculados por ninguna decisión tomada en el marco de esas discusiones”, agregó.
Estados Unidos condenó el anuncio de Corea del Norte y lo calificó de “paso en la dirección incorrecta”.

Los analistas subrayaron que el comunicado norcoreano es inhabitualmente fuerte. China, su único aliado de peso, le instó por lo demás a reconsiderar su posición.

Corea del Norte “reforzará su fuerza de disuasión nuclear para garantizar su defensa por todos los medios”, agrega la cancillería. “Tomaremos medidas para reabrir nuestras instalaciones nucleares desactivadas (...) y retratar tubos de combustible nuclear usados provenientes de reactores experimentales”, agregó el régimen comunista norcoreano.

Unas horas más tarde, Corea del Norte declaró que cesaba toda cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad