Los municipios no pueden imponer textos escolares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

Los municipios no pueden imponer textos escolares

A pesar de que la ley les permite a los municipios administrar los servicios educativos y ejercer la inspección, vigilancia, supervisión y evaluación de los mismos, éstos no pueden imponer obligaciones como el adoptar textos unificados para determinadas áreas.
Los municipios no pueden imponer textos escolares

Así lo determinó el magistrado Marco Antonio Velilla, miembro de la Sección Primera del Consejo de Estado, al anular el acuerdo 006 de de 2001, mediante el cual el Concejo de Bucaramanga ordenaba la unificación de textos escolares básicos en todos los establecimientos educativos oficiales.

Según el expediente, el acuerdo dispuso el establecimiento de un texto básico para las áreas de: matemáticas, naturales, sociales y lenguaje en la educación básica primaria y secundaria; como herramienta pedagógica que impulse y fortalezca la construcción de los ideales colectivos de comunidad educativa.

Dicha disposición fue cuestionada por la Cámara Colombiana del Libro, al considerar que con ello se viola el artículo 3 de la Ley 60 de 1993, pues considera que las competencias relacionadas con el currículo y materiales educativos están en manos de los departamentos y no de los municipios.

“El proyecto educativo institucional debe provenir de cada establecimiento educativo”, manifestaron los demandantes al recordar que la intención del currículo es trazar los planes de estudio programas, metodologías e incluye los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica dicho proyecto.

VOZ DEL EXPERTO
Alcaldía de Bucaramanga se pronuncia
Luis Alfonso Montero Luna / Secretario de Educación de Bucaramanga

“El Municipio mantiene unidad en los textos escolares pero en relación con los contenidos básicos que exige el currículo. Eso no significa que tengamos unificada la editorial de esos textos. Los colegios públicos de Bucaramanga trabajan con varias marcas. Lo importante es que los contenidos básicos sean abordados en todos.

La decisión del Consejo no afecta las políticas educativas implementadas en Bucaramanga, ya que la Alcaldía tiene claro que la unificación de los textos, bajo una misma marca, no es permitida”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad