Publicidad
Vie Abr 28 2017
26ºC
Actualizado 03:43 pm

CSJ ordenó trasladar proceso contra Rito Alejo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

CSJ ordenó trasladar proceso contra Rito Alejo del Río

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado de Chocó a Bogotá del proceso que se adelanta en contra del general (r) Rito Alejo del Río, acusado del delito de homicidio agravado del líder comunal del caserío de Bijao-Cacarica (Chocó), quien fue asesinado en el último día de la ‘operación Génesis’ (el 27 de febrero de 1997) por las Auc.
CSJ ordenó trasladar proceso contra Rito Alejo del Río

La decisión se produce luego de la petición formulada por el fiscal de primera instancia, quien como encargado de la instrucción del proceso, solicitó el cambio de radicación por considerar que en el Chocó, donde se adelanta el caso, persiste la influencia de grupos al margen de la Ley, entre ellos las Autodefensas.

“No se encuentra garantizada la seguridad e integridad personal de los sujetos procesales y de los funcionarios judiciales, como quiera que las condiciones de tiempo, modo y lugar en que acaecen los hechos que se investigan hacen, sin duda alguna, suficiente argumento para que eventualmente, grupos armados alteren la imparcialidad e independencia de los funcionarios intervinientes”, afirmó el fiscal al sustentar su petición.

Pero esa no fue la única razón para dicha petición. Al respecto el funcionario narró las dificultades geográficas para acceder al municipio de Ríosucio.

La suma de esos factores fue suficiente para que el fiscal considerara que no están dadas “las condiciones necesarias que garanticen la independencia, tranquilidad e imparcialidad por razón de presiones inevitables dada la ubicación del Despacho del Juzgado de conocimiento y por el contexto geográfico en el cual sucedieron los hechos”.

Cada argumento fue evaluado por la Sala Penal de la Corte, estudio que concluyó dándole la razón al fiscal, quien se mostró preocupado por la presencia de grupos armados ilegales que -consideró- “ejercen fuerte presión en la región”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad