Gobernador y Alcalde se pronuncian sobre editorial de Vanguardia Liberal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobernador y Alcalde se pronuncian sobre editorial de Vanguardia Liberal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

Gobernador y Alcalde se pronuncian sobre editorial de Vanguardia Liberal

Gobernador y Alcalde se pronuncian sobre editorial de Vanguardia Liberal

Los dos mandatarios más importantes del Departamento, también se mostraron acordes al escrito, en el sentido de que en sus manos está buena parte de las soluciones para enfrentar en la región la situación económica que se vive en todo el mundo y de la cual ni el país ni Santander se escapan.

El Gobernador y el Alcalde coincidieron en pronunciarse sobre el editorial publicado por esta casa periodística, en el que además se dijo que para preservar las bajas tasas de desempleo y la confianza en la inversión, las dos autoridades deben poner todo el engranaje de los entes territoriales al servicio de la producción.

“Es casi imposible que un país se sustraiga de esta situación. No obstante, si en Santander todos nos aplicamos y aunamos esfuerzos para ir en una misma dirección, podremos salir bien librados del evento recesivo”, afirmó el gobernador de Santander, Horacio Serpa.

Por su parte, el alcalde Fernando Vargas también estuvo de acuerdo con lo planteado por este diario y reiteró: “Es mi compromiso como gerente de la ciudad, dirigir esta gran empresa para enfrentar la crisis. Mi estrategia es sacar a los empresarios a venderle al mundo, eliminando los intermediarios”.
Vanguardia Liberal presenta hoy las estrategias que tienen diseñadas los dos gobernantes de la región:

LISTA
Para generar mano de obra

El alcalde Fernando Vargas tiene dos estrategias muy claras: ejecutar obras en el corto plazo y abrir el comercio internacional para los renglones productivos fuertes de la ciudad como lo son las confecciones, el calzado y la joyería.

1 Según afirmó, su primera obra comenzaría a tomar forma en 45 días cuando la firma ETA entregará los estudios de  la fase II del viaducto de la Novena. “Sin demoras, de una vez vamos a sacar la licitación para construir el viaducto con recursos del municipio y de un préstamo que en dos meses entregará Findeter por $100 mil millones”.

2 Como el viaducto está estimado en $70 mil millones, los $30 mil millones restantes los ejecutará en la construcción del intercambiador. “Todo en cuestión de dos o tres meses. Ya estamos armando los pliegos para el viaducto de la novena, eso se lo entregamos a la concesión y ese es el aporte que hace la Ciudad, entregarla al concesionario  que hará la transversal metropolitana”, afirmó el Alcalde.

3 En un mes comienza la señalización de Bucaramanga con normas internacionales. Esto, en concepto del Mandatario, tiene dos fines: generar empleo y convocar la inversión en una ciudad acorde con los estándares internacionales.

LISTA
Para generar empleo

1 El Gobernador se remitió a las tesis de Keynes para superar la recesión “porque fracasó el capitalismo salvaje o está herido de muerte”, es ahí –dice Serpa– cuando “el Estado se convierte en un gran factor para el desarrollo y en Santander hay que decir que se avisoran buenos tiempos en inversión en materia de vías.

2 Casi un billón de pesos será invertido en obras como la carretera Bucaramanga-Cúcuta ($370 mil millones); la transversal de Carare-Cimitarra ($65 mil millones); más las obras que adelantan las concesiones Los Comuneros y Zona Metropolitana de Bucaramanga.

3 A eso –añade Serpa– hay que sumarle la inversión de Isagen en Hidrosogamoso  ($3 billones en los próximos cinco años) y la Ruta del Sol que está en licitación (Puerto Salgar-Costa Caribe) que atraviesa el Magdalena Medio santandereano en doble calzada con más de 200 kilómetros. “Es una inversión multimillonaria”, destacó.

4 Cuatro mil millones de dólares que en los próximos 4 años invertirá Ecopetrol en Barrancabermeja, más las inversiones en minería.

5 En lo que tiene que ver con inversiones departamentales, están $100 mil millones con crédito de Findeter para que a partir de julio se inicie el Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Básico.

6 A la Asamblea de Santander le pedirá autorización para hacer obras de saneamiento en el área por $200 mil millones.

7 El Plan Departamental de Vivienda es un proyecto muy ambicioso, en concepto del Gobernador, pues ocupará bastante mano de obra si se tiene en cuenta que por cada casa que se construya se pueden generar dos empleos directos y uno indirecto. Son cerca de 11 mil nuevas viviendas.

LISTA
Confianza en la inversión

“Esta es una situación en la que tenemos que participar el sector público y el sector privado y en lo que tiene que ver con el sector público, vivimos un importante momento”, afirmó de manera optimista el gobernador de Santander, Horacio Serpa.

1 En Santander existe un nivel más que aceptable en materia de seguridad y tranquilad, “lo que es básico para la inversión privada y para actividades importantes como el turismo”.

2 Existe una estrategia conjunta entre el sector privado, la academia y los sectores gubernamentales y se están aplicando políticas y procedimientos para alcanzar el más alto grado de transparencia en la inversión pública y en los manejos del Estado.

3 Serpa destacó que en Santander existen parámetros de “paz política a pesar de las diferencias y a esto hay que agregar un elemento social en el que tienen que participar todos los santandereanos con alto sentido de solidaridad, con disposición de cambio y con sentido de apertura”.

LISTA
Para generar inversión

1 Paralelo a esto, el Alcalde impulsa la creación de la zona franca, como una manera de facilitar la inversión.

2 Impulsa las ruedas de negocios y una misión comercial en Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. La idea es que 50 empresarios del calzado, confecciones, joyería, alimentos y tecnología vendan directamente sus productos sin necesidad de intermediarios. “Del punto de fábrica al consumidor final con los mejores precios”, esa es la premisa del Mandatario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad