Dan a conocer radiografía de la economía local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 05:00:00

Dan a conocer radiografía de la economía local

El sector de servicios, especialmente el de inmobiliarios, tiene el mayor peso en la economía de Santander.
Dan a conocer radiografía de la economía local

Según el último informe sobre el Producto Interno Bruto, PIB, regional para el año 2007, que fue de $16,5 billones, con un crecimiento de 8,1% para ese año, la participación de los servicios dentro del crecimiento de la economía del departamento fue de 38,6%.

El informe divulgado esta semana por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con cifras del Dane, ubica a la industria (22,6%) como el segundo sector con mayor peso dentro de la economía regional.

En tercer lugar se encuentra el comercio con 12,8%, seguido del sector agropecuario: 9% y la construcción con 8%. Dentro de los servicios, el subsector de los servicios inmobiliarios representó el 23,6% del crecimiento, seguido de los servicios a las demás empresas con 18,1%.

En cuanto a la industria, se destaca la participación de la refinación de petróleo, mientras que en el agro, la participación más grande (49,1%) es la de animales vivos, especialmente por el mercado hacia Venezuela.

En materia de construcción, se destacan las obras civiles que tienen el 79,1% del peso en el sector.

En transporte y comunicaciones, la mayor participación está en el transporte terrestre con 46% y en el sector minero, el petróleo tiene el 73,7% de participación.

Se mantiene la cuarta posición

El informe del PIB de 2007 ubica a Santander con una participación de 6% en el Producto Interno Bruto, PIB, nacional,

El crecimiento de la economía regional para ese año fue de 8,1%, comparado con 2006, pasando de $15,2 billones a $16,5 billones.

Santander superó así el crecimiento de otros departamentos de tradición exportadora como Cundinamarca, Atlántico y Bolívar, aunque está por debajo de Bogotá que tuvo un PIB de $71,6 billones; Antioquia: $40,7 billones y Valle $29,7 billones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad