Publicidad
Mar Abr 25 2017
27ºC
Actualizado 03:59 pm

“Economía está plagada de falsos positivos”: U. Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 03:40:44

“Economía está plagada de falsos positivos”: U. Nacional

El director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, aseguró que la economía del país está llena de falsos positivos al criticar la política anticíclica anunciada por el Gobierno Nacional, durante un foro organizado por esta universidad.
“Economía está plagada de falsos positivos”: U. Nacional

“No hubo política de crédito hipotecario en estos años, el plan de obras anunciado no se ha ejecutado, empleo y trabajadores han sido los grandes sacrificados.

La precariedad ha sido el común denominador, la migración de ciudad ya no es una alternativa y no están funcionando las propuestas para estimular la generación de vivienda”, dijo Bonilla durante el foro al que también fueron invitados el ex ministro César González y la senadora Liberal Cecilia López Montaño.

El director del Observatorio presentó un listado de propuestas para conjurar la crisis mundial que vive el sector financiero.

Entre las propuestas se encuentra la reducción de los impuestos, incrementar el gasto público para impulsar programas que generen empleo, bajar el margen de intermediación financiera en cinco puntos básicos, establecer una política de expropiación de lotes urbanos para construir vivienda de interés social, congelar los salarios de ejecutivos y altos funcionarios, comprometer a los fondos de pensiones para que inviertan en infraestructura e incluso utilizar las reservas internacionales para proyectos de construcción.

Asimismo, Bonilla expresó que “el plan de choque o contingencia que anunció el Gobierno y que asciende a $55 billones es un fracaso. Estas propuestas buscan evitar que la clase trabajadora sea la gran afectada por la crisis y al mismo tiempo conducen a reactivar el consumo interno, como soluciones ante la grave situación”, explicó Bonilla.

El paquete fue presentado este martes en un foro denominado “Hablemos de crisis, pero con propuestas”, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.

Disminuir intermediación

Según Bonilla, una reducción de cinco puntos en el margen de intermediación financiera incrementará el consumo interno en tres billones de pesos, pues facilita el acceso a líneas de crédito.

 

“Es hora de que el sector bancario y entidades de crédito se sacrifiquen por los trabajadores del país y asuman ese reto”, destacó el académico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad