Hay agua en Marte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-31 21:49:33

Hay agua en Marte

Las pruebas de laboratorio realizadas en el veh√≠culo explorador ¬ďPhoenix¬Ē confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, inform√≥ hoy la NASA.Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indic√≥ que ayer el brazo rob√≥tico de ¬ďPhoenix¬Ē deposit√≥ una muestra en un instrumentos que identific√≥ vapores de agua.
Hay agua en Marte

¬ďTenemos agua¬Ē en Marte, se√Īal√≥ William Boynton, cient√≠fico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona.

Seg√ļn Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del l√≠quido en el planeta.

A√Īadi√≥ que se hab√≠an detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.

¬ďPero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada¬Ē, a√Īadi√≥.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue ex-traída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

Ayer la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a eva-porarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

¬ďMarte nos est√° dando algunas sorpresas¬Ē, se√Īal√≥ Peter Smith, investigador principal de la misi√≥n, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de Phoenix que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto.

Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

¬ďPhoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energ√≠a solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos m√°s interesantes del planeta¬Ē, dijo Michael Meyer, cient√≠fico del Programa de Exploraci√≥n de Marte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad