'Estaba como un perro': Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 04:20 pm

'Estaba como un perro': Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 20:07:10

"Estaba como un perro": Juan Manuel Santos

“Hoy es un buen día para Colombia”. Con esta frase el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, abrió la rueda de prensa en la que oficializó la captura de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, por quien las autoridades ofrecían hasta 5 mil millones de pesos por su captura, la misma que se hizo efectiva pasadas las 2 de la madrugada de hoy.
'Estaba como un perro': Juan Manuel Santos

“Esto tiene un significado muy especial”, agregó Santos al recordar que este hombre “era sin duda alguna el narcotraficante más buscado del país”. Esta captura es muestra de que “no hay lugar en el mundo donde estos capos se puedan esconder”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Según Santos, ‘don Mario’ se había convertido en el articulador de las bandas emergentes y en ese proceso había iniciado una serie de muertes, muchas de ellas en Medellín, “todo con el fin de poder traficar con drogas ilícitas”.

Ese imperio que había sido formado por el narcoparamilitar, según Santos, era financiado por los capos de la droga que tenían sus áreas de influencia en el Urabá, Antioquia, Sucre y Córdoba. Estos narcotraficantes, dijo el propio ministro Santos, le pagarían cerca de 5 mil millones de pesos mensuales a ‘don Mario’ a quien las autoridades le seguían de cerca los pasos desde hace nueve meses.

La última operación en contra de este escurridizo capo –indicó Santos- se inició el lunes de Semana Santa, cuando gracias a la información de fuentes humanas se pudo cerrar el círculo.

“Estaba como un perro”, dijo Santos al describir la manera como había vivido los dos últimos días este hombre, mientras esperaba que se dispersara la Fuerza Pública. “No importa qué hagan, pero tarde o temprano, van a acabar presos, capturados o dados de baja”, dijo Santos, al advertir lo que en su criterio le espera a los actores ilegales.

El narcotraficantes terminó comiendo con las manos el poco arroz que le quedaba, escondido en un cambuche tapado con unas tablas de cama y al lado de una palma.

De esta operación hicieron parte 250 comandos jungla, además de un fuerte grupo de hombres de la Dijin, quienes estuvieron de la mano del coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijin.

“Esta era una operación que estábamos buscando”, dijo el jefe de la cartera de la Defensa, “éste (don Mario) es un objetivo de muy alto valor”. Santos hizo mención a los 5 mil millones de pesos por su cabeza. Respecto a la recompensa, a esta hora las autoridades evalúan si se cancela toda o parte de la misma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad