Oficial del Ejército admite por primera vez participación en masacre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:02 am

Oficial del Ejército admite por primera vez participación en masacre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 18:13:17

Oficial del Ejército admite por primera vez participación en masacre

Por primera vez, un oficial del Ejército aceptó su participación en la ejecución de la masacre de San José de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005 y se acogió a sentencia anticipada. Se trata del capitán del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
Oficial del Ejército admite por primera vez participación en masacre

Ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el uniformado admiti√≥ su responsabilidad en la muerte de cinco adultos y tres ni√Īos ocurrida en la vereda Mulatos Medios, corregi-miento de San Jos√© de Apartad√≥, y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (C√≥rdoba).

El procesado era el responsable de la Compa√Ī√≠a Bol√≠var del Batall√≥n V√©lez de la XVII Brigada del Ej√©rcito, y estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente ¬ĎF√©nix¬í en el √°rea mencionada.

En estos hechos murieron inicialmente en la vereda Mulatos Medios el líder comunitario Luis Eduardo Guerra Guerra, su esposa Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquia.

Por otra parte, en La Resbalosa, Alfonso Bol√≠var Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Mu√Īoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, as√≠ como Alejandro P√©rez, se convirtieron en las otras v√≠ctimas fatales de estos hechos.

En este mismo proceso se encuentran vinculados otros cuatro militares, luego que en enero pasado, un desmovilizado de las Auc explicara que la masacre se realiz√≥ en complicidad con varios miembros de la Fuerza P√ļblica.

Asimismo se encuentran vinculados a la investigaci√≥n Jos√© Cl√≠maco Falco, alias ¬ĎCobra¬í y Joel Jos√© Vargas Fl√≥rez ex jefes paramilitares se√Īalados de participar en la masacre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad