Alias 'Cuchillo' otro de los m√°s buscados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-15 21:51:11

Alias 'Cuchillo' otro de los m√°s buscados

Pedro Olivero Guerrero o alias 'Cuchillo' es uno de los más buscados jefes criminales del narcotráfico, por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de casi 2,3 millones de dólares por su captura.
Alias 'Cuchillo' otro de los m√°s buscados

Asimismo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de la ciudad de Villavicencio conden√≥ el pasado 14 de abril a 'Cuchillo' a la pena de 11 a√Īos, cuatro meses y quince d√≠as de prisi√≥n por su autor√≠a en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y desplazamiento forzado.

El condenado, quien se encuentra prófugo de la justicia, también deberá pagar una multa de 92.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Fiscal√≠a comprob√≥ la responsabilidad de Guerrero Castillo en los hechos ocurridos durante el 26 de abril de 2005 en dos fincas ubicadas en √°rea rural de San Mart√≠n (Meta), donde el encargado de los predios fue amenazado con armas de fuego por m√°s de 20 hombres pertenecientes al ¬ĎBloque Guaviare' de las autodefensas al mando de alias ¬ĎCuchillo.'

Los paramilitares hurtaron 230 reses de ganado ceb√ļ y 100 yeguas de raza cuarto de milla, entre otros semovientes. Igualmente se apropiaron de bienes avaluados en m√°s de 500 millones de pesos, un tractor, herramientas y maquinaria agr√≠cola.

El due√Īo de las fincas, el empleado y sus familias abandonaron las propiedades tras ser declarados objetivo militar.

Pedro Olivero Guerrero tenía a su cargo el negocio del narcotráfico en el oriente de Colombia, luego de asesinar Miguel Arroyave, jefe paramilitar.

Algunos golpes a las operaciones de alias 'Cuchillo'

Durante la primera semana de abril el Ejército Nacional encontró un gigantesco laboratorio de cocaína de este conocido prófugo narcotraficante, así como 360 kilos de esa droga, fueron hallados por el Ejército en zona rural del Meta.

En el mismo lugar, en una región selvática que pertenece al municipio de Mapiripán fueron halladas también 21 toneladas y unos 80.000 litros de productos empleados en el refinado de drogas.

El tambi√©n llamado "cristalizadero" de coca√≠na ten√≠a capacidad para producir unas nueve toneladas de coca√≠na por mes, seg√ļn las fuentes del Ej√©rcito que participaron en la operaci√≥n antidroga.

Artificieros del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) destruyeron el lugar.

Seg√ļn los servicios de informaci√≥n de la VII Brigada del Ej√©rcito, se trata de "la m√°s grande infraestructura (para refinar drogas) hallada en el oriente colombiano" en lo que va de este a√Īo.

Las fuentes precisaron que el laboratorio empleaba unos tres kilómetros de área selvática aproximadamente y en el mismo funcionaban "dos torres de destilación, que sumadas a los equipos encontrados y los insumos incautados tenía la capacidad de producir nueve toneladas de clorhidrato de cocaína mensualmente".

En el mismo lugar se hall√≥ un campamento para albergar a 30 narcotraficantes encargados no s√≥lo de la transformaci√≥n de la hoja de coca, sino de la seguridad del lugar, se√Īalaron igualmente las fuentes.

El hallazgo del laboratorio de coca√≠na de 'Cuchillo' se suma al descubrimiento de dos centros de refinado de esa droga en zonas selv√°ticas del departamento de Nari√Īo por parte de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos.

En dos acciones en Nari√Īo esa instituci√≥n se incaut√≥ hoy de 1,5 toneladas de coca√≠na, tras ubicar y destruir dos laboratorios en la regi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad