Incendio forestal en Curití arrasó con diez hectáreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

Incendio forestal en Curití arrasó con diez hectáreas

Por lo menos diez hectáreas de bosque fueron arrasadas ayer en la vereda Irapire, del municipio de Curití, tras registrarse un incendio forestal que comenzó sobre las 7:00 p.m. del pasado martes.
Incendio forestal en Curití arrasó con diez hectáreas

La emergencia fue atendida en primera instancia por personal de la Defensa Civil, quienes recibieron apoyo de la comunidad del sector.

Jimmy Higua, vocero operativo del organismo de rescate, señaló que aunque se desconoce cuáles fueron las causas de la conflagración, la misma habría comenzado de manera “subterránea” por cuenta de algún objeto arrojado en el sector. Se presume que el intenso sol de los últimos días, desencadenó el fuego.

Aunque no se registraron víctimas fatales en el hecho, el voluntario indicó que las llamas alcanzaron una altura de más de seis metros, incinerando gran cantidad de árboles y helechos.

Y si bien sobre las 2:00 a.m. de ayer el fuego por poco alcanza una vivienda del sector, el mismo pudo controlarse.

El vocero de la Defensa Civil agregó que a la fecha no han recibido ningún apoyo de la Administración Municipal para adquisición de equipos que ayuden en esta clase de emergencias. Pasado el medio día, arribó el Cuerpo Voluntario de Bomberos de San Gil, organismo que a punta de agua y “batifuegos”, logró controlar el incendio.

“A punta de agua y ‘guarda-rayas’ logramos controlar las llamas, pero aún es necesario seguir trabajando para extinguir los focos que persisten”, dijo Pablo Ríos, miembro del Cuerpo de Bomberos de San Gil.

Al cierre de esta edición la Defensa Civil confirmó que el incendio aún persistía de manera subterránea, sobre las raíces de los árboles.

Las pérdidas materiales son incalculables, toda vez que la conflagración se presentó en una zona de reserva hídrica.

lista
¿Cómo prevenir un incendio forestal?

• No encienda fuego en zonas forestales de alto riesgo, especialmente en verano.
• No arroje, en ningún lugar, colillas ni cerillas encendidas.
• No queme matorrales, rastrojos o desperdicios sin solicitar permiso previo del Servicio Forestal y adoptar las medidas de prevención obligatorias.
• No arroje cohetes en parajes expuestos a la propagación del fuego.
• No deje basura ni desperdicios que provoquen o favorecer la propagación del fuego.
• No sea pasivo ante irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente. Si no admiten razonamientos, comuníquelo a los agentes de la autoridad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad