El precio del etanol y la gasolina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
23ºC
Actualizado 10:39 am

El precio del etanol y la gasolina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

El precio del etanol y la gasolina

El precio del etanol y la gasolina

Al problema se suma la razonada denuncia pública que sobre el precio del etanol hizo Salomón Kalmanovitz, investigador, economista, historiador, ex directivo del Banco de la República, actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y columnista de periódicos bogotanos.

El etanol o alcohol carburante, por Ley,  en casi todo el país se mezcla con la gasolina en una proporción de 1 a 9, es decir, que cada galón de gasolina que se vende tiene un 90% de gasolina y un 10% de etanol. Luego el precio del etanol incide en el valor final de la gasolina.

Devela Salomón Kalmanovitz que la fórmula  para calcular el precio del etanol tiene como bases el valor del dólar de E.U. y el precio del azúcar refinado, lo que según él es “injusto”, ya que lo que se usa para producirlo es el azúcar crudo (que no requiere proceso de blanqueo ni de refinación), cuyo valor de producción es menor. Si tal precio fuera justo, o acorde al precio internacional, la gasolina se podría vender al público cerca de $400 más barata por galón.

De hecho, tal columna de opinión estuvo tan seriamente sustentada, que el Ministerio de Minas expidió una resolución modificando las bases de la fórmula para establecer el precio del etanol y redujo el precio de cada galón de dicho biocombustible.

¿Qué tal que el doctor Kalmanovitz no hubiera hecho esa denuncia? ¿Por qué el Ministerio de Minas había pasado por encima de tan delicado tema, si el precio del etanol ha subido en los últimos 11 meses un 71%?

Pero lo anterior no es todo. El gobierno decidió que la reducción en el precio del etanol no se verá reflejada en el valor final de la gasolina.

Todo esto deja mal sabor en la boca y se une a algo que es criticado por el Banco de la República, la Bolsa de Valores de Colombia, los economistas y analistas de las más diversas corrientes del pensamiento, que es la creación del fondo al que está yendo la diferencia entre el precio internacional del combustible y lo que cada colombiano paga por galón de gasolina, que acumula ya cientos de miles de millones de pesos y al que se sumará el dinero recaudado por la nueva fórmula para liquidar el precio del etanol.

El asunto es delicado, el gobierno insiste en sus medidas y la denuncia comentada desnuda que en el país hay cosas que no deberían estar ocurriendo, pues castigan el bolsillo de los colombianos anónimos, quienes cada día encuentran más tropiezos para conseguir lo necesario para la supervivencia de su núcleo familiar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad