Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La voz de los jerarcas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

La voz de los jerarcas

Ante el surgimiento de nuevas organizaciones criminales: las Águilas Negras, los Rastrojos, la Oficina de Envigado,... que se manifiestan en asaltos y asesinatos a las Fuerzas Armadas y a la población civil;
La voz de los jerarcas

en incremento del desplazamiento y como acto reflejo, aumento de la violencia intrafamiliar, la violencia a los menores y de los menores y del traslado de violencias de la zona rural a la urbana, siendo los casos más alarmantes los de Medellín y Cali, antes epicentros de los tristemente célebres carteles de la droga, parecía imperativo que para Semana Santa los Obispos de la Iglesia se pronunciaran.
Al respecto, en diálogo reciente con Yamid Amat (E.T., p. 1-6, dom. 29 mar. 09), Monseñor Rubén Salazar, actual Presidente de la Conferencia Episcopal, parece recoger la voz de todos.

Pregunta Yamid: “¿Busca una solución política al conflicto? ¿No ve posible la solución armada?” Y responde Salazar: “Estamos convencidos de que el conflicto no tiene solución por la vía armada. Este tipo de conflictos jamás se solucionan militarmente. No ha ocurrido en ningún lugar del mundo, menos en Colombia, donde existen elementos como la presencia del narcotráfico, que hacen que el conflicto sea inacabable.”

La entrevista continúa: “-¿Un gran diálogo entre quién y quién? -No solamente entre la guerrilla y el Gobierno, sino también entre toda lo sociedad y el Gobierno, es decir, lograr que construyamos una paz sólida, integral, porque el conflicto armado no es sino un aspecto del problema social de Colombia.” Tal vez recordando las palabras de Paulo VI: “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz” (Populorum progressio).

Resaltando la situación actual, prosigue Monseñor: “es altamente preocupante que se están multiplicando los atentados y se está sintiendo de nuevo una presencia fuerte de la guerrilla con la muerte de soldados y policías, con atentados y secuestros. Otra vez está reactivándose ese poder militar absurdo que ha ejercido la guerrilla durante tantos años. Ellos no están derrotados y no van a ser derrotados, porque tienen el dinero para conseguir las armas.”

“Lo que tenemos que hacer siempre es no perder la creatividad, no perder la capacidad de encontrar soluciones y, por lo tanto, no cesar en la búsqueda de caminos nuevos. No se pueden descuidar las dimensiones regionales del conflicto. La guerrilla está presente en mil formas distintas en muchas partes del país y están recobrando la fuerza. Ya ‘Alfonso Cano’, por ejemplo, habla de una ‘operación renacer’ y, ciertamente, uno advierte que la guerrilla está tomando un nuevo aire, un nuevo impulso.”

Entre la creatividad sería conveniente seguir la enseñanza marxista de la combinación de distintas formas de lucha: acción militar y acción política; pero entendiendo quién es y qué quiere el interlocutor, que no es precisamente el manejo del Estado. Ellos saben que por ahí ya no es, su interés es seguirse enriqueciendo con su empresa criminal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad