Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

UIS ganó Premio Fundación Éxito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

UIS ganó Premio Fundación Éxito

UIS ganó Premio Fundación Éxito

El proyecto, aplicado a 205 madres con hijos menores de seis meses del área metropolitana de Bucaramanga, descubrió que el bajo nivel de educación materna, la falta de información sobre el momento recomendado para la introducción de alimentos, el uso del biberón al salir del hospital y la introducción de líquidos en la dieta, son los factores relacionados con el abandono de la lactancia materna desde antes del sexto mes de crianza.

Es más, los investigadores llegaron a la conclusión de que sólo 51,71% de los niños menores de un mes se alimentan de manera exclusiva con leche materna, mientras que al llegar al cuarto mes de edad esta cifra disminuye a 21,95%, y al 3,41% en el sexto mes.

Trabajo conjunto

De acuerdo con Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa-UIS, “este galardón es la invitación a trabajar en el fomento y acompañamiento a las familias en la práctica de la lactancia materna exclusiva, y a continuar trabajando al  interior de nuestra Universidad, con las instituciones de salud y con los encargados de tomar decisiones”.

Y es que, según el resultado de la investigación hecha por cinco trabajadores de la UIS, tres de los cuatro factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva se pueden modificar a través de un trabajo con los profesionales y el personal de las instituciones de salud.

La entrega del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil se realizó ayer en el auditorio de Compensar en Bogotá, después de seis años consecutivos de premiar personas, instituciones y gobiernos que desarrollan proyectos de investigación e intervención para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de los niños y las madres gestantes y lactantes del país.

Ficha técnica

Título del proyecto: Prevalencia y factores asociados a la práctica de lactancia materna exclusiva en mujeres madres de Bucaramanga y el área metropolitana.
Tiempo de realización: De mayo de 2007 a mayo de 2008.

Investigadores: Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa; Andrea Porras, nutricionista dietista; Fabio Camargo, enfermero, y José Fidel Latorre, coordinador del Grupo Paidós.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad