Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 12:08 pm

‘Karate Mayor’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 02:34:55

‘Karate Mayor’

Además de recordar viejos tiempos, tomar chocolate, jugar dominó o parqués, promover bingos o ‘tirarse una canita al aire’, nuestros adultos mayores ahora ‘le sacan el jugo’ a una de las más bellas técnicas del arte marcial: El Karate.
‘Karate Mayor’

Hay que verlos practicando la respiración profunda, moldeando las fuerzas de sus cuerpos, manejando el equilibrio de cada paso que dan,  mejorando sus posturas, haciendo singulares giros de cadera y practicando los sutiles y delicados movimientos de sus extremidades.

También son unos ‘duchos’ en la disciplina del Karate-Do, caracterizada por el empleo dosificado de golpes de puños y patadas, esenciales para la defensa personal.

En tales ejercicios andan, desde hace poco menos de seis meses, 400 adultos mayores bumangueses de los Centros Vida. Ellos, sin tener que pagar ni un solo peso, se inscribieron al llamado ‘Karate Mayor’, convirtiendo a la ciudad en pionera nacional en tal disciplina. Es más, todos se preparan para participar en el Primer Festival del Sol Naciente 2009, que tendrá lugar en Bucaramanga el próximo mes de agosto y que contará con la presencia de instructores e ilustres deportistas de Japón.

La adopción de este programa, que tambén lleva el nombre de Roujinkay, fue posible tras la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Bucaramanga.

Y al frente de los ejercicios, así como de las rutinas deportivas, está el instructor marcial, Germán Acuña. Según él, “todos estos ejercicios les sirven a nuestros adultos mayores, no sólo para pasar un rato de sano esparcimiento, sino que además les permite recuperar la memoria y aliviar sus dolores, entre otros beneficios”.

Nuestros viejos opinan lo propio: “me siento más vivo, con más energía y con ganas de vivir. Los ejercicios me llenan de entusiasmo”, expresa Rafael Vargas, beneficiario del programa.

La verdad, la actividad es algo más que un pasatiempo: “se trata de voluntad, ganas de madrugar y de recibir el aire puro mientras practicamos los ejercicios, sobre todo a nuestra edad, cuando se manifiestan los dolores con más frecuencia”,  afirma Zulmarina Osorio, otra de las favorecidas con esta iniciativa.

Para la secretaria de Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal Pineda, esta práctica deportiva “es la mejor excusa para que los adultos mayores se integren y mejoren la coordinación de sus movimientos”.

Ella explica que las personas que estén interesadas en vincularse a este programa aún pueden hacerlo de manera gratuita. Es preciso, eso sí, que se acerquen a los Centros Día localizados en el barrio Álvarez, los Años Maravillosos de La Ciudadela y el sector norte del Kennedy.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad