El referendo de la reelección pasará a plenaria del Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

El referendo de la reelección pasará a plenaria del Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

El referendo de la reelección pasará a plenaria del Senado

A un paso de convertirse en ley de la República quedó ayer el referendo popular que busca la segunda reelección del presidente, Álvaro Uribe Vélez, gracias a que las mayorías del Gobierno se impusieron a la oposición en la Comisión I de Senado.
El referendo de la reelección pasará a plenaria del Senado

El debate estuvo cargado de serias críticas del liberalismo y del Polo Democrático, en lo que consideraron una imposición de la coalición de Gobierno sin importar que se estuviera acabando con la democracia, para abrirle paso a una dictadura del presidente Uribe Vélez.

La votación, que fue nominal, finalmente llevó a que el referendo pasara a la plenaria con un respaldo de 12 votos contra 6 que pidieron su hundimiento.

La sesión, que duró más de seis horas, permitió sendas intervenciones de los senadores Gustavo Petro y Héctor Helí Rojas, como ponentes opositores y del conservador Eduardo Enriquez Maya, como el vocero de la bancada.

Entre tanto, el senador oficialista Eduardo Enríquez defendió al referendo en el sentido que los cambios se incluyeron porque los ponentes atendieron la voz del pueblo, los cuatro millones de colombianos que firmaron para que Álvaro Uribe se presente como candidato en 2010 y no en 2014.

Aseguró que la reforma no viola la Constitución Política porque en su concepto, la Corte Constitución fue clara en su fallo anterior al permitir que se hagan cambios en la pregunta convocante del referendo, siempre y cuando las mismas se hubieran discutido.

“No se entendería un Congreso de origen popular, oponiéndose a la expresión popular. Por el contrario, su papel es apoyarla interpretando la finalidad que buscan quienes la promovieron y quienes la han sustentado ante la Organización Electoral, de modo que se ajuste siempre a la voluntad popular expresada formalmente ante la Organización Electoral”, indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad