¿Proliferación de estaciones de servicio? El Concejo de Bucaramanga analizará | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:45 pm

¿Proliferación de estaciones de servicio? El Concejo de Bucaramanga analizará | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 05:00:00

¿Proliferación de estaciones de servicio? El Concejo de Bucaramanga analizará

¿Proliferación de estaciones de servicio? El Concejo de Bucaramanga analizará

El Directivo estaba citado a la corporación municipal precisamente para analizar el tema de las estaciones de servicio vehicular y la proliferación que de ellas hay en el área metropolitana.

El tema generó opiniones divididas entre los concejales. Por ejemplo, para la primera vicepresidenta del Concejo, Carmen Lucía Agredo, “es un tema interesante” que requiere de análisis: “primero hay que verificar si las estaciones que existen son suficientes, sobre todo pensando en las que suministran el gas y también hay que pensar que Bucaramanga no puede actuar de manera aislada de los municipios del área metropolitana, luego habría que hacerlo de manera coordinada”.

Algo similar opinó el presidente del Concejo, Jaime Rodríguez Ballesteros, quien afirmó que “en el fondo estaría de acuerdo pero sobre la ley de la oferta y la demanda, eso depende cómo esté funcionado el mercado”.

Sin embargo, otra cosa piensa el concejal Édgar Higinio Villabona. “No estoy de acuerdo porque se desconoce el principio de legítima confianza, en el sentido de que muchos empresarios tienen terrenos aptos para prestar este servicio y sonaría discriminatorio cuando Bucaramanga crece todos los días en el número de automotores y además se requiere de una sana competencia”.

LISTA
Los argumentos de fendipetróleos

1 Según el director de Fendipetróleos, Farid Jones, la propuesta es que se suspendan las construcciones de las estaciones de servicio porque las 60 de combustible que hay y las 13 de gas, son suficientes para abastecer el parque automotor.

 

2 “Hemos visto proliferación de estaciones y el mercado ha disminuido, hay poca demanda y  mucho contrabando de gasolina y Acpm”, enfatizó el Directivo.

3 Los datos de la agremiación indican que hasta 2008 el parque automotor estaba compuesto por 250 mil vehículos.

4 De acuerdo con los estudios realizados por Fendipetróleos en el área metropolitana, en promedio entran al mes 50 mil galones de combustible ilegal por diferentes rutas.

5 Unos 450 mil galones de Acpm entran al mes en pimpinas hechizas y camiones.

6 A finales del año pasado, es decir, entre octubre y noviembre, se hizo más fuerte el contrabando de combustibles en Santander, según los estudios del gremio. La explicación, es que Norte de Santander empezó a legalizar la venta de la gasolina, comenzó a vender más barato y por eso “para el pimpinero de Cúcuta ya no es tan rentable vender, entonces optaron por vender para Santander”, argumentó el Vocero de Fendipetróleos.

7 Según sus argumentos, es tanto el contrabando que en Aguachica y varios municipios del sur del cesar han cerrado las estaciones de servicio porque “no son capaces de vender ni el poquito volumen. Las ventas se bajaron en un 85 por ciento”.

8 “Lo que proponemos es que se suspendan y evaluemos el mercado”, reiteró.

LISTA
los argumentos del secretario de planeación

1 El secretario de Planeación de Bucaramanga, Rodrigo Fernández, fue prudente en el tema y aseguró que es un asunto complejo porque se trataría de restringir la libertad de empresa.

2 Además, señaló que en el orden nacional ni siquiera hay una petición en ese sentido.

3 Se necesita de una minucioso análisis jurídico y que el Municipio lo estudie.

4 Restringir la construcción de estaciones de servicio porque hay proliferación de ellas, sería tanto como frenar la apertura de peluquerías por el mismo motivo, argumentó el Secretario de Planeación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad