Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Proyecto de reelección podría hundirse en la conciliación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-16 22:28:39

Proyecto de reelección podría hundirse en la conciliación

Proyecto de reelección podría hundirse en la conciliación

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón, aseguró que él hará respetar lo acordado en la Cámara, es decir, que el texto era inmodificable pues no corresponde a lo que firmaron tres millones 800 mil colombianos.

“Todos los partidos en su mayoría aprobaron que se respetara el texto como venía y que fuera la Corte Constitucional la que definiera los alcances del referendo”, confirma Varón.

Una vez aprobado el referendo en la plenaria del Senado, será Varón el encargado de nombrar los conciliadores que, junto a los del Senado, tendrán la difícil tarea de determinar la decisión final, es decir, si se respeta o no el cambio de la palabra “elegido” por “ejercido”.

Varón ha dicho públicamente que, incluso, dependerá de la posición de su partido (Cambio Radical) qué conciliadores nombraría, opositores o amigos del referendo. Representantes como Carlos Fernando Motoa, dicen que no se puede conciliar; otro como Tarquino Pacheco, le apuntaría a dejar el texto de Senado, los dos son de Cambio Radical.

Cambiar nuevamente el texto
La conciliación va a ser el principal escollo de la iniciativa en adelante. Así lo reconoce el presidente del Congreso, Hernán Andrade, quien dice que no se debe descartar retomar el texto original.

Aunque Andrade votó anoche por el cambio, considera que “es un error político cambiar ese texto, pero creo que podemos recapacitar para plenaria y votar el texto como viene de la Cámara”.

A pesar de eso, Andrade cree que el presidente de la Cámara no va a nombrar contradictores a la iniciativa para que no pase. “No creo que él se cargue el pecado de hundir el referendo por una decisión política”, agrega.

El referendo podrá discutirse en la plenaria del Senado después de ocho días de pasar el debate en la Cámara. Para ese momento, la bancada de la coalición ya tendrá afinada la aplanadora de la coalición.

Entre la U, el Partido Conservador, Convergencia, Alas Equipo Colombia, Colombia Viva y Colombia Democrática, tienen los votos para la iniciativa. Ellos suman 55 congresistas. Quedan por definir los 15 votos de los senadores de Cambio Radical que tendrán que acordar su posición en estos días.

La conciliación podría darse en el momento que la plenaria tome la decisión, pero Varón sostiene que se tomará una semana para decidir los conciliadores.

"No se puede cambiar el texto"

Tras el cambio del artículo, ex magistrados sostienen que el texto no se puede modificar.

Para el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el Congreso no puede modificar un referendo. “En este caso parece que se ha violado la Constitución en un tema de fondo, sustancial cuando se cambia la palabra que implica un tercer mandato en el 2010 o en el 2014”, explica.

El ex magistrado dice que ve difícil la conciliación del texto pues se está violando el principio de consecutividad, no se puede hacer la conciliación porque “el texto de Senado no fue aprobado en Cámara”.

Para el también ex magistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, el texto del referendo no puede ser modificado en su expresión literal. “La Constitución establece que ésta iniciativa restringe la posibilidad de incorporar, modificar o aclarar”.

Los dos concluyen que es probable que la alta Corte tenga motivos para negar la iniciativa.

Los pasos que quedan

Si es aprobada la iniciativa en la primera semana de mayo, entrará a discusión de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional, la cual se tomaría tres meses para analizar el texto.

Dependiendo de la decisión de la Alta Corte, antes del mes de agosto la Registraduría Nacional tendrá hasta tres meses para organizar las elecciones del referendo.

Según lo cálculos de los ’uribistas’, se espera que antes del mes de noviembre los colombianos le digan sí o no a la propuesta de un tercer mandato presidencial que claramente beneficia la presidente Álvaro Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad