Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:07 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-17 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

En contadas veces se logra encontrar una versión completa de los acaeceres de un com­plejo empresarial, como éste, colombiano de textiles y otros productos anexos. La inolvidable “Fábrica de San José de Suaita S.A.”, se fundó a principios del siglo anterior por los hermanos Lucas, Julio, Alfredo y Carlos Alberto Caballero Barrera, hijos del hacendado liberal de Suaita, César Caballero Echeverría y de Eloísa Barrera Gómez, principales de la región santandereana y dueños de las haciendas “San José”, “Gualí”, “Pensilvania” y “Carretonal”, a más de bosques vírgenes en Olival, con más de cinco mil hec­táreas. Recordamos que el primero, Lucas, fue admirado general de las gue­rras civiles y, en esa calidad, designado por el general Benjamín Herrera firmante en Panamá del tratado de paz definitorio.

El recorrido de la Fábrica de San José es parte de la historia colombiana y de las similares asociaciones internacionales, por cuanto ésta se vincu­ló o se abrió a capitales europeos de Francia y Bélgica, con el correr de los años protagonista de una serie de incidentes impredecibles en los órdenes legal, económico-comercial, judicial, periodístico y político, hasta el punto de que hubo lustros en los que los debates congresionales de la política nacional miraban a San José, por las vinculaciones familiares de los López con los Caballero.

El principio de la Fábrica recorrió obvios sacri­ficios. La arriería se desempeñó en grande y las numerosas “recuas” trasladaban los productos a ciudades y puertos, regresando maquinarias y elemen­tos, entre otros los de la planta eléctrica, estudiada por los hermanos Penagos y que aún existe! Estremece la osadía de cuatro hermanos unidos y positivamente enfrentados a extravagantes desempeños. No hubo en el país otra asociación con similares alternativas, de las que aún persisten interesadas noticias. Con tocamientos en guerras mundiales ya que parientes políticos de los Caballero fueron involucrados en la misma negociación de la “Handel”, con la reina Guillermina de Holanda, de por medio en “Bavaria”. Todavía hay tierras “ocupadas” en razón de “prestaciones” pendientes.

Permítaseme decir que entre los escritos consultados por Raimond, está va­rias veces citado el “Informe de San José de Suaita...”, escrito en 1992 por la Ingeniera UIS, Martha Inés Blanco Alviar, actualmente Decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas de la UNAB.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad