Con las rodillas peladas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Con las rodillas peladas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-17 05:00:00

Con las rodillas peladas

Con las rodillas peladas

No puede ser que la política de seguridad democrática consista en propiciar un éxodo de malhechores hacia otros países, mientras a los colombianos de bien se nos agregan más trámites y genuflexiones para poder tener cualquier intercambio con el mundo. Si eso fuera así, no estaríamos resolviendo la razón del conflicto, sino, como dicen algunos, exportándolo para luego volverlo a reproducir y seguirlo exportando en un círculo vicioso inagotable.

¿En qué consiste la política exterior colombiana, si la nacionalidad (concepto inútil y raro, pero por ahora todavía vigente en el mundo) sigue pesándonos tanto en el exterior? Da fe Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, con su crónica del vía crucis de la visa española (léanla). Yo mismo presencié un día el maltrato a un señor de avanzada edad en la Embajada de España, porque al entrar no leyó un diminuto letrero que prohibe el uso del celular; al pobre le sonó el maldito aparato. Lo sacaron de la sede sin ni siquiera recibirle los documentos de la solicitud y diciéndole que ni lo intentara, que de todos modos se la iban a negar.

Según la ya famosa lista Henley, Colombia ocupa un deshonroso lugar 64 en el “ranking” de nacionalidades a las que se les exige visa para ingresar a otros Estados. Son 48 países en el mundo los que no nos exigen visa a los colombianos, dice el índice Henley; sin embargo la página de Internet del gobierno dice que son solamente 18 (www.gobiernoenlinea.gov.co).

Da igual, por encima y lejos de Colombia, están en la lista todos los países de América Latina, excepto Cuba (subirá pronto en el “ranking”) y Haití (a pesar de que es mejor ser “pobre, pero honrado”). Los ciudadanos latinoamericanos más bienvenidos en el mundo son los argentinos y los chilenos, quienes ocupan el puesto 20 de la lista mundial, pues son recibidos sin visa en 127 países. Venezuela (muy arriba en la lista en el puesto 28), Panamá, Perú y Ecuador, gozan de más receptividad en el mundo que nosotros. En los últimos puestos están Afganistán, Irak, Irán, Pakistán, Corea y otros más, Sobran las explicaciones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad