Vie Sep 30 2016
20ºC
Actualizado 10:12 am

Corte condenó a Yidis Medina por ‘vender’ su voto para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-27 23:05:24

Corte condenó a Yidis Medina por ‘vender’ su voto para la reelección

A más tardar hoy saldrá de la cárcel para su casa, Yidis Medina, luego de que la Corte Suprema de Justicia la condenara por el delito de cohecho propio, pero le otorgara el beneficio de la detención domiciliaria.Ver video aquí
Corte condenó a Yidis Medina por ‘vender’ su voto para la reelección

La Sala Penal de la Corte la condenó a tres años, cuatro meses y 15 días de prisión, pero debido a la confesión del delito y su colaboración con la justicia, le otorgó el beneficio de la domiciliaria.
La ex Congresista aceptó ante la Corte Suprema que recibió prebendas y puestos públicos a cambio de votar favorablemente la reelección presidencial en 2004.
Ayer, su abogado Ramón Ballesteros esperaba ser notificado por la Corte de la determinación para luego hacer lo propio con su defendida, quien permanece detenida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.
Yidis Medina no sólo afrontaba este proceso penal. En su contra también hay cargos por secuestro extorsivo y falsedad en documento público y privado.

 

Yidis y la política

Medina se inició en las lídes políticas como secretaria del Comité Nororiental de Autopavimentación, que dirigía el asesinado ex concejal de Barrancabermeja, Pedro León Romero Quintanilla.
En ese oficio permaneció hasta 1994, para comenzar a conformar su propio movimiento, pero esta vez de manera autónoma, con miras a aspirar al Concejo.
El trabajo comunitario en favor de las madres cabeza de hogar y de los desplazados de la violencia del Magdalena Medio, proyectos bandera del Comité Nororiental de Autopavimentación, le sirvieron para ganar amigos y adeptos a su proyecto político rumbo al cabildo municipal.
Pero su interés por la oratoria se inició mucho antes, cuando en el colegio distrital Diego Hernández de Gallego (Barrancabermeja) no ocultaba su deseo por la política.
Su primer movimiento fue de Líderes Femeninas, Madres Cabeza de Hogar.
Luego intentó ingresar al campo universitario como estudiante de psicología, pero una crisis económica la llevó a desempeñar oficios varios pasando de vendedora a repartidora de tintos en el Concejo de su ciudad natal, donde ya era reconocida.
En 1995 y con el respaldo de no más de mil votos, Medina Padilla se hizo a una de las 17 curules del Concejo del puerto petrolero, en representación del Movimiento Popular de la ciudad.
Para las siguientes elecciones, (1998-2000), Medina volvió a postular su nombre al concejo, pero esta vez los votos no le alcanzaron, pese a que contaba con el respaldo de uno de los candidatos más fuertes a ocupar la Alcaldía para el periodo, Elkin Bueno Altahona, quien fue el ganador de la contienda electoral y posteriormente tuvo cuestionamientos ante la justicia.

 

Reacciones políticas

Héctor Helí Rojas
Partido Liberal
“Independiente de lo que pueda pasar con el ex ministro del Interior (Sabas Pretelt) y el ministro de Protección (Diego Palacio), lo que demuestra esta condena es que este Gobierno pasará a la historia como el que recurrió al cohecho para mantenerse en el poder”.

José Darío Salazar
Partido Conservador
“Hay que ser respetuoso y acatar los fallos de la justicia. Uno espera que la valoración de las pruebas haya sido con toda objetividad”.
Dilian Francisca Toro
Partido de La U
“Los fallos son para acatarlos (…) lo que pasa es que ahora se le está creyendo más a los delincuentes”.

Roy Barreras
Cambio Radical
“Es una condena muy baja para una persona extorsionista y mentirosa como Yidis. El fallo debería ser más ejemplarizante, y los jueces han debido condenarla por falsedad. Sin embargo el peor fallo para Yidis es el del repudio que ya profirió la opinión pública”.

Paso a paso

1. El Proceso de indagatoria a Yidis Medina se inició el 28 de abril de este año, tres días después de su captura.
2. Luego de ser reseñada y sometida a los respectivos exámenes médicos se adelantó la diligencia por parte de Magistrados Auxiliares del Alto Tribunal, quienes le preguntaron qué funcionarios le entregaron beneficios para que cambiara su voto.
3. Entre las personas señaladas por Medina estuvieron el ex ministro de Interior y Justicia, hoy embajador en Roma, Sabas Pretelt de la Vega, -quién declaró anteayer en la Fiscalía- así como el hoy Ministro de Protección Social, Diego Palacio.
4. La declaración realizada en aquella época por la ex parlamentaria estuvo centrada en contar cómo ella y otros 17 congresistas acordaron frenar la reelección; también narró la manera en que posteriormente habría sido abordada por funcionarios del Gobierno nacional para motivar su cambio de posición en pro del proyecto que permitió un segundo mandato del presidente Uribe, a cambio de puestos, prebendas y otras dádivas.
5. Yidis ingresó a la Cámara de Representantes el 31 de marzo de 2004 para cubrir a Iván Díaz Mateus, quien salió de licencia como integrante de la Comisión Primera de la Cámara.
6. Por las declaraciones de Medina, Iván Díaz está en la cárcel acusado del delito de concusión.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad