Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Bancos proponen desmonte gradual del cuatro por mil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-17 05:00:00

Bancos proponen desmonte gradual del cuatro por mil

Bancos proponen desmonte gradual del cuatro por mil

El planteamiento consiste en que en el primer año el porcentaje del impuesto pase de cuatro por mil a dos por mil,  y en el segundo se elimine. De esta forma, los menores ingresos podrían ser compensados con ingresos fiscales originados en otros instrumentos de pago.

Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, este cobro impide una mayor bancarización en el país. Además, dijo que la retención en los sistemas de pago frena el desarrollo económico.

Según Cuéllar, el aumento obtenido en la bancarización y la amplia cobertura de los corresponsales no bancarios se  anulan por estos cobros que estimulan el uso del efectivo como medio de pago.

Además, Asobancaria planteó que el Banco de la República debería ser la entidad que vigile el conjunto de los sistemas de pagos y sus innovaciones en estas áreas, inclusive aquéllas introducidas por agentes no financieros.

Para Cuéllar, los sistemas de pago en el país están integrados por una variedad de entidades financieras y no financieras  que fragmenta el mercado e impide que haya una visión de conjunto de los mismos.

A juicio del gremio, el Banco de la República, como agente neutral, podría encontrar el justo equilibrio en normas prudenciales, que protejan la estabilidad de los mercados y los recursos de los usuarios.

¿Reactivación?

Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Édgar Bejarano, a pesar de que el desmonte del cuatro por mil ayudaría a que más personas se acerquen a los bancos, no sería un elemento suficiente para que el sector sufriera una fuerte reactivación.

Asegura que no es muy probable que el Estado desmonte el tributo sobre las transacciones financieras en una época de plena desaceleración, pues dejaría de recibir unos impuestos que evidentemente necesita.

El Estado históricamente en Latinoamérica y en Colombia ha usado el sistema financiero como herramienta. Entre la década de los 70 y los 80 los obligaba a hacer inversiones forzosas y a administrar todo tipo de fondos lo que significaba una represión financiera.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad