Publicidad
Mar Mar 28 2017
20ºC
Actualizado 09:57 pm

Inauguran en Panamá un área de exhibición de anfibios en peligro de extinción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-17 13:47:42

Inauguran en Panamá un área de exhibición de anfibios en peligro de extinción

El Centro de Conservaci√≥n de Anfibios de El Valle de Ant√≥n en Panam√° inaugur√≥ hoy un √°rea de exhibici√≥n para el p√ļblico con anfibios en peligro de extinci√≥n en el mundo.
Inauguran en Panamá un área de exhibición de anfibios en peligro de extinción

El director del Centro, Edgardo Griffith, explic√≥ en una rueda de prensa que la nueva instalaci√≥n permitir√° educar a los paname√Īos sobre el importante papel que desempe√Īan los anfibios para mantener un ecosistema sano.

Este proyecto paname√Īo protege actualmente a 60 especies del pa√≠s centroamericano sobre un total de 197, de las cuales m√°s del 40% est√°n en riesgo de extinguirse.

El director de la ONG estadounidense "El Arca de los Anfibios", Kevin Zippel, se√Īal√≥ que desde un tercio hasta la mitad de las 6.000 especies de anfibios en el planeta pueden desaparecer, lo que pronostic√≥ como la extinci√≥n m√°s importante desde los dinosaurios.

Seg√ļn √©l, entre las causas de extinci√≥n destacan "la destrucci√≥n de su h√°bitat, la contaminaci√≥n y el hongo qu√≠trido", un par√°sito mortal que ha seguido avanzando hacia el oeste paname√Īo desde que se descubri√≥ en 1993 en la frontera con Costa Rica.

Zippel a√Īadi√≥ que en Estados Unidos hay diferentes l√≠neas de investigaci√≥n abiertas para combatir el hongo, aunque de momento ninguna de ellas puede garantizar su eliminaci√≥n ni a corto ni a largo plazo.

El Centro de Conservaci√≥n de Anfibios de El Valle de Ant√≥n del Zool√≥gico "El N√≠spero" mantiene en cautiverio ranas y otros batracios rescatados de su h√°bitat como √ļnica forma de salvarlos y darles tratamientos contra el hongo qu√≠trido, mediante una soluci√≥n antimic√≥tica llamada Itroconazole.

Entre los ejemplares recolectados destaca la "rana dorada" (Atelpus zetequis), una especie end√©mica paname√Īa de color amarillo y manchas negras que es un s√≠mbolo del pa√≠s y que alimenta la leyenda de que quien la ve se convierte en una persona afortunada.

"Uno de los logros m√°s importantes de este proyecto de monitoreo, conservaci√≥n y educaci√≥n ambiental fue poder criar en cautiverio una segunda generaci√≥n de ranas doradas", apunt√≥ el profesor de la Universidad de Panam√° Roberto Ib√°√Īez.

Ib√°√Īez tambi√©n anunci√≥ que "pr√≥ximamente" se llevar√° a cabo la construcci√≥n de un centro de exhibici√≥n y reproducci√≥n de anfibios en el Parque Natural Summit, al norte de la capital paname√Īa.

El proyecto de protección de anfibios en El Valle de Antón, que cuenta con el apoyo financiero y científico del Zoológico de Houston (EE.UU), se inició en 2006 con un capital inicial de 2.000 dólares y cuenta actualmente con una inversión de 500.000 dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad